Referencia restitución de tierras en Antioquia.
Referencia restitución de tierras en Antioquia.
Cortesía: Unidad Restitución de Tierras.
26 Feb 2021 04:21 PM

Restituyen tierras a dos familias víctimas de la violencia en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Un hogar fue reconocido como segundo ocupante de uno de los predios.

Un adulto mayor y su hija, quienes fueron desplazados en 1996 de Ciudad Bolívar, Suroeste antioqueño; y una mujer de 73 años, su esposo, su hija y su nieta, quienes abandonaron su finca en 1999 por la violencia en San Carlos, Oriente, fueron las dos familiares a quienes se les hizo la entrega material de sus predios. 

Un fallo del Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras ordenó el retorno de los predios.

Más información:Misterio ronda asesinato de ciudadano portugués en San Jerónimo, Antioquia

La directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia Eliana Jaramillo, explicó que estas víctimas tuvieron que huir por la confrontación entre las Farc, el ELN y las Autodefensas, así como por amenazas directas que recibieron de estos grupos armados ilegales.

"Ambas familias se desplazaron en la década de los 90 por enfrentamientos entre los frentes de las Farc, el ELN y los grupos de Autodefensas. En el caso de San Carlos, también el Juez de Restitución de Tierras reconoció como segundo ocupante a la familia que la habitaba", señaló.

Una de las víctimas recordó que: "el problema allá empezó porque a mí me tocaba transportar a los guerrilleros en mi carro, incluso, en muchas ocasiones, ellos llegaban a la finca y se quedaban, se hospedaban, eso lo hacían en todas las casas de la vereda. Luego llegaron los paramilitares matando muchas personas, entre ellas, un vecino mío. Luego fueron a preguntar por mí, y no me encontraron porque yo me había ido para el Chocó”.

Lea además: Vereda de Peque, Antioquia, quedaría deshabitada por combates entre grupos ilegales

La familia reconocida como segunda ocupante debido a que era víctima de la violencia y también se desplazó de San Carlos en 2001, recibirá un inmueble equivalente al restituido y medidas de atención.  En Antioquia se han restituido cerca de 19 mil hectáreas a 6 mil personas víctimas de la violencia.