Desplazados en Antioquia
Desplazados en Antioquia
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, OIA.
26 Feb 2021 02:19 PM

Vereda de Peque, Antioquia, quedaría deshabitada por combates entre grupos ilegales

Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz
El personero de esa población ha recibido amenazas por denunciar esa situación.
Más de 90 campesinos se desplazaron este viernes desde la vereda Nueva Llanada hasta el casco urbano del municipio de Peque (Antioquia), huyendo de los combates que se registran entre grupos armados ilegales.
 
Con esta situación, ya son 114 las personas que abandonaron sus terrenos por la compleja situación de orden público que se presenta en esa región. La vereda compuesta por cerca de 200 personas, está a punto de quedar deshabitada.
 
 
El personero de esa población del occidente de Antioquia, Juan Diego Fernandez, explicó que “logramos garantizar el transporte para un grupo de personas que llegaron en el transcurso de la mañana, pero lo más seguro es que en las próximas horas estemos recibiendo a más familias”. 

El funcionario explicó que con los recursos que tienen esta entidad, se activó la ruta de atención que inició con un censo de la población afectada y su posterior ubicación en casas de amigos y familiares. 

Por poner en conocimiento de la opinión pública los desplazamientos masivos, el personero Fernandez denunció que ha recibido amenazas que le llegan por mensajes de texto o por medio de habitantes del municipio.

Mas información: Reportan desplazamiento de campesinos por violencia en Peque, Antioquia

El funcionario explicó que “me dicen que guarde silencio, que no tengo por qué estar contando lo qué pasa y la respuesta a eso, es que mi función es velar por que se cumplan los derechos y se cuide a la población”. 

Aunque desconoce el origen de las intimidaciones, el personero ya expuso su caso ante las autoridades competentes. 

Durante los recientes enfrentamientos en la vereda ubicada a una hora de la cabecera municipal, falleció una mujer que tenía más de 30 semanas de embarazo. En estos mismos hechos, un hombre resultó herido. 

En los últimos días, 13 campesinos aparecieron reseñados en un panfleto amenazante que circula por el municipio. 

Los habitantes piden presencia urgente de la fuerza pública para garantizar la seguridad y evitar que se presenten más alteraciones al orden público.