Respuesta récord en Antioquia: esclarecen feminicidio de Betulia en menos de 24 horas
Las autoridades lograron esclarecer en tiempo récord un caso de feminicidio ocurrido en el municipio de Betulia, en la subregión del Suroeste antioqueño. El hecho se registró el 25 de diciembre, en plena celebración de Navidad t el presunto responsable fue capturado, se trata de un hombre que hasta ese momento era su pareja sentimental.
El crimen ocurrió en una vivienda del barrio Nariño, donde, en medio de una discusión de pareja y bajo el consumo de bebidas alcohólicas, la mujer fue atacada con un arma cortopunzante. Las heridas le ocasionaron la muerte de manera inmediata.
El comandante del Departamento de Policía Antioquia, Luis Fernando Muñoz, confirmó que “como resultado del trabajo investigativo y judicial, se materializó la captura por orden judicial de Jhojan Darío Guerra García, señalado como presunto autor material del delito de feminicidio agravado”.
Le puede interesar: Gobernador de Antioquia rechaza decreto de emergencia económica de Petro
La captura se logró gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, a través de la SIJIN, y la Fiscalía General de la Nación, que en menos de 14 horas recolectaron los elementos materiales probatorios necesarios para identificar, ubicar y judicializar al presunto responsable.
Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se reiteró que los mecanismos de prevención, atención y protección para mujeres víctimas de violencias basadas en género continúan activos durante Navidad y Año Nuevo.
“Por eso desde la Gobernación de Antioquia, reiteramos que nuestros mecanismos continúan activos y disponibles las 24 horas del día. Línea 123 departamental, Hogares de Acogida y Duplas psicojurídicas también están activadas” señaló, Carolina Lopera Tobón, Secretaria de Mujeres del departamento.
Le puede interesar: Siete viviendas incineradas en el Valle de Aburrá por globos de mecha; globeros artesanales de San Cristóbal se defienden
Las autoridades advirtieron que diciembre es un mes de especial atención frente a las violencias contra las mujeres, debido al aumento del consumo de alcohol, las tensiones económicas y la convivencia prolongada. Aunque el esclarecimiento rápido de este caso marca un precedente en la respuesta institucional, la impunidad sigue siendo uno de los mayores desafíos en la lucha contra el feminicidio en Colombia, en un contexto en el que Antioquia continúa registrando altas cifras de violencia de género y violencia intrafamiliar.