Necoclí y Acandí
Cayó red que ingresaba migrantes a Colombia y garantizaba su salida hacia Panamá por las costas del Urabá antioqueño
Archivo
15 Mayo 2023 03:02 PM

Reportan disminución de migrantes en Necoclí, tras fin del Título 42 en EE.UU.

Verónica
Gómez Perea
Entre 250 o 300 personas se encuentran actualmente de manera irregular en situación de playa, antes eran 500 o 700 en el municipio.

De acuerdo con el director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, antes del anuncio de la eliminación del título 42 en Estados Unidos, se movilizaron por la zona, entre la semana del primero al cinco de mayo, 1300 y 1500 migrantes diarios, pero el panorama, entre el 8 al 14 de mayo, ha sido de 500 a 600 personas.

Así mismo, entre 250 o 300 personas se encuentran actualmente de manera irregular en situación de playa, antes eran 500 o 700 apostadas en el municipio. 

Frente a un posible represamiento de migrantes ante la eliminación del Título 42, el funcionario indicó que hay una herramienta y un protocolo en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Dagran, para atender la posible situación en Necoclí que, no es zona fronteriza, pero ha sido escenario del flujo migratorio.  

Lea también: Italiano requerido por la Interpol fue capturado en el aeropuerto José maría Córdova de Rionegro

Así mismo, el secretario expresó que hay preocupación porque Estados Unidos estaría gestando además el Título 8, donde las personas son detenidas en EE.UU. temporalmente hasta que puede ser enviados a sus países de origen, a diferencia del Título 42, donde los migrantes eran enviados a México de forma inmediata.  

Según Zúñiga, entendieron que la migración llegó a Necoclí para quedarse y lo ven como una oportunidad donde los comerciantes de benefician por el tránsito de migrantes que viajan con dólares “aquí no discriminamos a nadie”.

Zúñiga manifestó que en el municipio se está haciendo pedagogía para que los viajeros comprendan qué era el Título 42.  

Lea también: Los capturaron con detonadores para explotar yacimientos mineros en Caramanta, Antioquia

De acuerdo con datos de Migración Panamá, entre el primero de enero y el 30 de abril, por el Tapón del Darién se movilizaron 127.687 inmigrantes irregulares, de ellos, 3700 son colombianos.