Reconocido narco exhibía sus 30 vehículos de alta gama en Rionegro, Antioquia
Cortesía: Fiscalía General de la Nación
22 Mayo 2021 08:38 AM

Reconocido narco exhibía sus 30 vehículos de alta gama en Rionegro, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Alias “Falcon” fue capturado en una lujosa propiedad en Llano Grande

Un juez de Medellín envió a la cárcel a Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcon” o “Andrea”, presunto narcotraficante, responsable de liderar con el Clan del Golfo el envió de droga a los Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

De acuerdo con los elementos de prueba, el máximo cabecilla de la estructura criminal, alias Otoniel, lo habría designado como jefe del ala narcotraficante. Al parecer, le encomendó mantener contactos con otras redes y coordinar las actividades para garantizar que los alijos llegaran a los puertos y fueran cargados sin contratiempos hacia destinos internacionales.

Lea también: La Conmebol ha sido arrogante: alcalde Quintero por organización de Copa América

Alias Falcon o Andrea movía mensualmente hasta 60 mil millones de pesos producto del tráfico de estupefacientes. Las millonarias rentas, supuestamente, le sirvieron para constituir un patrimonio ilícito y mantener sus excentricidades.

 Hay indicios de que sería el propietario de una colección de, por lo menos, 30 vehículos de gama alta, de diferentes marcas; y de un bien de 9 mil metros cuadrados, ubicado en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro, oriente de Antioquia.

Precisamente, Valencia Zuluaga fue capturado en este predio, en una operación conjunta de la Fiscalía y la Dijin de la Policía Nacional. En el lugar los funcionarios encontraron dos fusiles, una subametralladora, nueve pistolas, tres revólveres, tres escopetas, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladora, tres cañones para pistola y un visor nocturno.

Más información: Asesinaron a un abogado en el barrio Laureles de Medellín

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Falcon o Andrea los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; lavado de activos; y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

 Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías decretó medidas cautelares sobre 14 vehículos lujosos, cuyo avalúo preliminar se acerca a los 6.000 millones de pesos, los cuales fueron incautados durante las diligencias de captura.