Prueba coronavirus
prueba coronavirus
AFP
5 Ene 2022 03:10 PM

Gobernación de Antioquia recomendó a alcaldes aplazar fiestas por alza de contagios

Johanna
Ramírez Gil
En el departamento circula la variante Ómicron.

Ante la saturación de los servicios de consulta externa, de urgencias y las solicitudes para la toma de pruebas de Covid-19, la Gobernación de Antioquia recomendó a los alcaldes aplazar las fiestas para evitar aglomeraciones de personas. Al menos 18 municipios disfrutan actualmente de las fiestas locales o están próximas a iniciar.

Más información: Recomiendan a los alcaldes de Antioquia aplazar fiestas por alza de contagios

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que consultó con el Gobierno Nacional, el cual  no es partidario de medidas restrictivas ni ordenar la suspensión de estos eventos públicos. Por eso, lo dejó a consideración de los alcaldes de cada municipio.

“Le recomendamos a alcaldes y alcaldesas que analicen con rigor esas fiestas que se realizarían en próximos días, en este puente festivo y que, a su criterio, definan si las cancelan o no. La recomendación respetuosa y prudente de la gobernación, es aplazarlas", señaló.

El funcionario agregó que “hicimos la consulta al viceministro de Salud, al ministro del Interior y claramente el Gobierno Nacional hoy no es partidario de medidas restrictivas, ni de suspender las actividades públicas o colectivas, pero nuestro llamado respetuoso es a cuidarnos y que quien decida ir a estas fiestas, guarde las debidas medidas de protección”.

Lea además: Investigan si joven de 15 años se fracturó el cráneo con pólvora en Antioquia

Uno de los eventos que más preocupa son las corralejas que se tienen programadas este puente festivo en Necoclí y Arboletes, por la gran  cantidad de personas que se reúne y, en muchos casos, sin tapabocas, distanciamiento y bajo los efectos del alcohol.  También hay fiestas en otras localidades de Urabá, Oriente, Occidente, Suroeste, Nordeste y Magdalena Medio. 

En Medellín se están tomando pruebas gratuitas en la Terminal del Norte y Terminal del Sur a personas con síntomas respiratorios o que tuvieron contacto con un positivo.