Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
RCN Radio
5 Ene 2022 09:38 AM

Investigan si joven de 15 años se fracturó el cráneo con pólvora en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El departamento acumula 102 quemados con estos artefactos entre diciembre y enero.

Una joven de 15 años ingresó por urgencias al Hospital San Juan de Dios de Abejorral, Oriente antioqueño, con una herida contundente en la cabeza. Según las autoridades locales, los familiares dijeron que estaban en un lugar donde quemaron totes, cuando la menor de edad salió corriendo y se cayó. 

Los médicos determinaron que la paciente tenía una fractura en el cráneo, así que tuvo que ser remitida a un centro asistencial de Medellín, donde fue intervenida quirúrgicamente. 

Más información: Puntos para la toma gratuita de pruebas Covid-19 en Medellín

La secretaria de Salud de Abejorral, Claudia Milena Serna, explicó que en la herida del cráneo hallaron “artefactos” que están por determinar  y que contradicen las versiones que han entregado los familiares sobre las circunstancias en las que la joven sufrió el golpe. 

"Los cirujanos encontraron en la parte interna de las heridas  presencia de artefactos que aún no sabemos cuáles son. La madre cambió la versión y dijo que estaban quemando pólvora. Ella aseguró inicialmente que era un tote, pero este elemento no causa unas heridas de esta gravedad. Ya la Secretaría de Gobierno está haciendo las pesquisas para saber qué fue lo que pasó", señaló la funcionaria. 

Lea además:  Exigir el carné de vacunación en colegios, la polémica propuesta del Colegio Médico de Antioquia

En su boletín diario de quemados con pólvora, la Secretaría de Salud de Antioquia reportó que la menor sufrió “lesiones de primer grado y fractura en cráneo. Era observadora y se desconoce el artefacto que le provocó los daños. Requirió manejo hospitalario”.

La joven está fuera de peligro y se recupera en un hospital de Medellín. Las autoridades tratan de establecer qué fue lo que ocurrió. Otra de las versiones es que un tote estalló en una piedra que golpeó a la menor de edad.