Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
8 Ago 2021 04:21 PM

Reanudaron transporte controlado de 3.000 migrantes varados en Necoclí, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
En Acandí, Chocó, limitaron el paso de los extranjeros a 200 por día, cuando antes recibían hasta 800 y 1.000.

Para afrontar la crisis migratoria en Necoclí, Antioquia, se reanudó el transporte controlado de 3 mil migrantes que estaban varados desde hace un mes en el municipio.

Mientras tanto, en Acandí, Chocó, donde hacen tránsito obligatorio, y para evitar represamientos masivos, limitarán desde este martes el ingreso diario de estos extranjeros, serán 200 por día, cuando antes era de 800 y hasta mil por día.

El alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro, destacó que la ruta humanitaria se logró con las autoridades en Chocó. En las últimas 24 horas, abandonaron el municipio los primeros mil 500 migrantes y se espera que hoy salga el resto, para ir evacuando los que se van represando cada día.

Lea también: Tres personas heridas, entre ellas una niña de 5 años, dejó ataque armado en Segovia, Antioquia

En Acandí, los migrantes se internan en el Tapón del Darién, son al menos cuatro días caminando en la selva, expuestos a distintos peligros por la topografía y los delincuentes.

Aunque el flujo de migrantes represados en Necoclí se ha reducido a 7 mil, se confirmó un brote de sarampión que agudizó la crisis humanitaria.

Paso por Acandí 

Como “terrorífica” calificaron los líderes de Capurganá la  travesía que están realizando miles de migrantes que salieron de Necoclí, Antioquia,  llegaron a este corregimiento chocoana y se internaron al Tapón del Darién, considerado uno de los cruces más peligrosos del mundo.

Le puede interesar: A la cárcel alias “Machin” y “Roña” señalados de cometer homicidios contra reincorporados en Antioquia

La líder de la Asociación de Turismo de Capurganá, Beatriz Arias, solicitó a Panamá que abra las fronteras y evite que los migrantes tengan que atravesar la selva como único camino para llegar a Centroamérica y con la incertidumbre de no saber cuántos logren sobrevivir.

Por ahora, hay un tránsito de migrantes, pero no aglomeraciones. Algunos turistas han cancelado sus reservas. Sin embargo, el gremio confía en que continúe siendo positiva la reactivación en este importante destino.