Familias desplazadas en Peque, Antioquia.
Familias desplazadas en Peque, Antioquia.
Cortesía: Heraldo del Norte.
5 Mar 2021 03:49 PM

Quince familias continúan desplazadas en Peque, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
La Administración confía en que retornen este fin de semana.

Un total de 86 campesinos que conforman quince familias, continúan desplazados en albergues temporales habilitados por la Alcaldía de Peque o en la casa de amigos, confirmó este viernes la Administración municipal.

En las últimas horas, ascendieron a 280 los habitantes que retornaron de manera voluntaria a sus fincas, ubicadas en zona rural del municipio del Occidente antioqueño.

Más información: Otras 93 personas se desplazaron de Peque, Antioquia, por miedo a combates de grupos armados 

El alcalde de Peque, Fáber Hernández, aseguró que la fuerza pública, la Unidad Nacional para las Víctimas y la Gobernación de Antioquia están en la localidad. Indicó que hace una semana hubo combates entre grupos armados ilegales, lo que generó temor de los campesinos.

"Tuvimos varios comités y se toma la decisión, en conjunto con las familias, de regresar a sus veredas. Teniendo claro que estas comunidades se desplazaron por temor, pero ningún grupo armado les exigió que se desplazaran. El temor fue por un combate que ocurrió hace más de ocho días. Acá en el municipio están el Ejército Nacional y funcionarios de varias entidades", señaló el mandatario.

Lea además:  Luis Fernando Suarez asumió por tercera vez como gobernador (e) de Antioquia

El mandatario afirmó que los combates cesaron en el municipio y confió en que este fin de semana retornará el resto de desplazados. En uno de los enfrentamientos, una mujer embarazada murió tras ser impactada por una bala perdida.

Entre tanto, el personero de Peque, Juan Diego Fernández, afirmó que pese a que las familias regresaron a las veredas Nueva Llanadas, Candelaria y Renegado Valle, el miedo persiste entre los habitantes y piden garantías de protección para volver a sus predios.

"La situación de orden público en la zona es compleja y las familias requieren garantías de seguridad para permanecer en el territorio y evitar más desplazamientos", señaló.