Referencia marchas en Medellín.
Referencia marchas en Medellín.
RCN Radio Medellín.
16 Mayo 2021 09:09 AM

Promotores del paro en Antioquia piden al Gobierno escuchar a los jóvenes

Johanna
Ramírez Gil
Al menos seis municipios de Antioquia tienen actividades relacionadas con las manifestaciones para este domingo.

Conocer cuáles serán las reglas de juego en las negociaciones es una de las expectativas de los promotores del Comité del Paro en Antioquia, ante la reunión que habrá este domingo con el Gobierno Nacional.

La principal petición es que cese la violencia en contra de las manifestaciones pacíficas. Otra de las propuestas está relacionada con establecer mesas de diálogo con los jóvenes, quienes se han unido a las protestas.

Más información:Abuelito de 82 años fue asesinado en Buriticá, Antioquia

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Antioquia, Jaime Montoya, afirmó que hay un avance importante en la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3, pero debería ser un beneficio permanente para brindarles oportunidades a los jóvenes que han permanecido en las calles.

"Además del Comité Nacional del Paro, pedimos que sean tenidos en cuenta, en mesas de trabajo, todos estos jóvenes que son quienes han mantenido vivo el paro durante más de dos semanas. La matrícula cero es importante, pero es parcial porque solo hablan de este semestre, y las consecuencias van a continuar porque los estudiantes necesitan garantías para continuar su estudios", señaló. 

Lea además: Mujer fue asesinada por su pareja sentimental cuando celebraba los 15 años de su hija en Antioquia

Según Jaime Montoya, son seis los puntos del pliego de emergencia, en los cuales se incluyen la vacunación de los maestros, las garantías y los protocolos de bioseguridad para retornar a las aulas de clases y los subsidios para las pequeñas industrias.

Por su parte, en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, El Santuario y Santa Fe de Antioquia son algunos de los municipios donde habrá este domingo 16 de mayo programación relacionadas con el paro. La mayoría está relacionada con plantones, actividades culturales y sancochos comunitarios. Las principales vías del departamento están habilitadas. Las líneas del Metro funcionan con normalidad.