Alerta profesores
Alerta profesores
Cortesía
5 Mar 2024 03:09 PM

Profesores antioqueños alzan la voz por las demoras en el pago de sus salarios

Adriana
Cuestas
A los retrasos económico, ese ente añadió que los docentes tampoco han sido afiliados al sistema de salud. 

La Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) denunció que las entidades territoriales del departamento no han girado los salarios a los profesores que se vincularon y posesionaron en enero. A los retrasos económico, ese ente añadió que los docentes tampoco han sido afiliados al sistema de salud. 

Lo anterior estaría derivado del tardío registro en nómina lo cual, según expresó ADIDA, ya genera repercusiones no solo para los académicos sino también en su núcleo familiar. Parte de sus exigencias la sitúa en el pago del 0.4%, de la nivelación salarial, que estaría adeudada desde 2023. El organismo manifestó que los rubros entraron "a la cartera de cada entidad territorial" a finales de diciembre. 

Lea también: La "pretty", la seductora de extranjeros fue capturada en Medellín

"Rechazamos categóricamente este incumplimiento y conminamos a las Secretarías de Educación de dichas entidades territoriales a que cumplan con este derecho que tienen los docentes, el cual está consagrado en el artículo 53 de la Constitución Política Colombiana (pago oportuno). El no pago demuestra una vez más la falta de compromiso con este gremio al no buscar solución inmediata, afectando no solo a los maestros, si no a su núcleo familiar", manifestó el sindicato en un comunicado.

"Solicitamos agilizar, los más pronto posible los nombramientos y reemplazos, puesto que se está vulnerando el derecho a la educación, ya van más de 6 semanas de haber iniciado el calendario escolar y aún hay Instituciones Educativas donde faltan muchos docentes, llevando a los directivos a situaciones muy complejas por resolver, siendo que no está en la competencia de ellos", añadió el ente sindical.

Le puede interesar: Laboratorio de cocaína fue marcado con logotipo de importante empresa japonesa, en Sonsón, Antioquia