cocaína incautada en Sonsón, Antioquia
cocaína incautada en Sonsón, Antioquia
Alerta Paisa
5 Mar 2024 12:44 PM

Laboratorio de cocaína fue marcado con logotipo de importante empresa japonesa, en Sonsón, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Esta particular marca fue la clave para descubrir el complejo cocalero del Clan del Golfo

La curiosa marquilla de una empresa automotriz japonesa fue la clave para que unidades de la policía descubrieran un gigantesco laboratorio de cocaína en zona rural del municipio de Sonsón, oriente antioqueño.

Lea también: La "pretty", la seductora de extranjeros fue capturada en Medellín

El comandante de la policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, esta estructura pertenecía a la subestructura Alberto Padilla del Clan del Golfo. 

Más información: En cuidados intensivos la calidad del Aire en Medellín. Se presentan alertas en 17 estaciones 

El oficial aseguró que en el procedimiento fueron destruidos 959 kilogramos de cocaína; 363 kilos de base de coca y más de dos mil 387 galones de insumos químicos.  Según las autoridades, la afectación a este grupo criminal es superior a los 10 mil millones de pesos

Otro golpe a complejos cocaleros del Clan del Golfo  

El Ejército Nacional informó de importantes operaciones ofensivas, desarrolladas para combatir el flagelo del narcotráfico en Antioquia.

Es por esto que, hasta la vereda Puqui ubicada en el municipio de Tarazá, soldados lograron la ubicación y destrucción de un gigantesco laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, golpe importante que para las autoridades castrenses, afecta significativamente las finanzas ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo.

El trabajo de inteligencia militar fue de vital importancia para el hallazgo de la estructura rústica donde fabricaban el alcaloíde, conformada por cinco estructuras más para los diferentes procesos en la producción.

Este complejo cocalero contenía en su interior cerca de 2mil kilogramos de cocaína líquida en solución, más de mil kilogramos de cocaína sólida, 525 kilos de soda cáustica, 158 canecas plásticas, 150 galones de ácido clorhídrico y más de 3mil galones de acetona.

De igual manera, se ubicó abundante maquinaria, equipos conformados por tolvas, marcianos, compresores, hornos microondas, moldes y una prensa.

Estos, entre muchos otros elementos que eran utilizados para el desarrollo de esta actividad ilegal, fueron destruidos de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.

Con el desmantelamiento de este laboratorio se afectan las rentas y economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, teniendo en cuenta que tenía una capacidad de producción mensual de más de 3mil kilogramos de cocaína lo que equivale a tres toneladas, por un valor superior a los $13.000 millones.

Así lo confirmó el Brigadier General Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Décima Primera Brigada.

Esta importante operación también permitió la captura en flagrancia de alias "Mocho", sobrino de "Otoniel", máximo excabecilla del Clan del Golfo.