Profesora indígena está en grave estado tras ser picada por una serpiente en Frontino, Antioquia
Profesora indígena está en grave estado tras ser picada por una serpiente en Frontino, Antioquia
Cortesía
29 Mayo 2022 06:17 PM

Profesora indígena está en grave estado tras ser picada por una serpiente en Frontino, Antioquia

Autoridades avanzan en la gestión de su traslado a un centro asistencial.

Autoridades de Gobierno de Frontino recibieron un reporte sobre la picadura de una culebra mapaná o equis a una maestra indígena en Parradó Alto, zona rural de esta localidad del occidente de Antioquia. 

Según Jorge Hugo Elejalde, alcalde del municipio, la docente de la institución educativa indígena de Murrí fue trasladada del lugar de los hechos, en límites entre Murindó, Frontino y Dabeiba, a un sector conocido como Cañaverales.

Sin embargo, estando en un sitio donde puede facilitarse más su atención, las condiciones de seguridad no permiten que la fuerza pública llegue hasta el lugar para recoger a la profesora y trasladarla a un centro asistencial.

Le puede interesar: Encuentra cuerpos de 17 personas desaparecidas en Risaralda y Antioquia

"La Fuerza Aérea pidió que se gestionara la posibilidad de que la Guardia Indígena hiciera un cerco de seguridad para garantizar el aterrizaje de un helicóptero, debido a que en la zona hay presencia de grupos armados y no hay Ejército. Pero esto no fue posible", detalló Elejalde.

Ante la compleja situación, reveló el funcionario, la comunidad ha tomado la decisión de trasladar a la profesora hacia un sector con mayores garantías de seguridad que está a unas diez horas de Cañaverales.

También sobre la situación de la docente, al final de la jornada electoral de este 29 de mayo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, manifestó que esta fue una de las 19 novedades que se reportaron ante el Puesto de Mando Unificado (PMU) a lo largo del día.

Lea también: Piedra de más de 70 toneladas amenaza a varias familias en Bello, Antioquia

"Las instituciones competentes estamos buscando la posibilidad del envío de un helicóptero de la Fuerza Áerea tanto para llegar con un suero antiofídico como con un médico y evacuarla para poderla atender en Hospital Pablo Tobón Uribe", señaló Gaviria.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre más de 2 millones de casos de envenenamiento y más de 80.000 fallecimientos.