Unidad de Búsqueda encuentra 17 cuerpos en Risaralda
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
29 Mayo 2022 03:39 PM

Encuentra cuerpos de 17 personas desaparecidas en Risaralda y Antioquia

Entre los cuerpos recuperados se encontraría el de un recolector de café oriundo de Titiribí, suroeste antioqueño.

Acciones adelantadas por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el cementerio San José del municipio de Apía, en Risaralda, permitió encontrar 17 cuerpos de personas que pudieron haber sido víctimas del conflicto en esta zona del país.

Según el informe de la UBPD, los restos "tenían evidentes lesiones traumáticas, posiciones inusuales y elementos asociados" que sugieren que su muerte ocurrió en contextos violentos relacionados, probablemente, con disputas por parte de actores armados.

Le puede interesar: Joven que se encontraba como prófugo fue asesinado en Fredonia, Antioquia

En las acciones en las que también participaron víctimas, organizaciones de derechos humanos y autoridades locales, se encontraron personas que podrían ser de los municipios risaraldenses de Santuario, Belén de Umbría y Pueblo Rico, así como del suroeste de Antioquia.

Justamente, acerca de esta subregión del departamento se halló un cuerpo que correspondería al de un recolector de café, oriundo de Titiribí, Antioquia, que habría sido víctima de la mal llamada “limpieza social” en el municipio de Santuario, en abril de 2013 por parte de paramilitares.

Sus seres queridos no tenían información de este hombre desde el año 2006, cuando dejó Titiribí y se trasladó al municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia, desde donde continuó su transito hacia el Eje Cafetero.

Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, precisó que estas acciones se enmarcan en la estrategia de Planes Regionales de Búsqueda, los cuales "consisten en la búsqueda masiva de personas desaparecidas en un territorio determinado con el fin de asociar distintas desapariciones que nos permitan no solo hallarlas, sino también poderlas identificar y entregarlas a sus familias".

Lea también: Alerta en Antioquia por baja inscripción de testigos electorales

A partir de estos hallazgos, la entidad declaró el cementerio como lugar de interés forense, pues no se descarta que allí se encuentren cuerpos de personas indígenas víctimas de reclutamiento por parte de las antiguas Farc.

Los 17 cuerpos hallados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Pereira para su identificación.