El presunto integrante de “Los Caparros” fue detenido en el Bajo Cauca.
Cortesía Policía Antioquia
21 Abr 2020 01:34 PM

A prisión, alias El Paisa, quien se movilizaba en un taxi con un fusil y una granada

Guillermo León
Ospina Muñoz
El presunto integrante de “Los Caparros” fue detenido en el Bajo Cauca.

El señalado integrante de la banda criminal Los Caparros, Yorman Ferney Osorio Montoya, alias El Paisa fue afectado con medida de aseguramiento en centro carcelario, por su posible responsabilidad en los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y concierto para delinquir.

Lea también: En tanquetas del ESMAD, la policía entregó 500 mercados en Medellín

Según la Fiscalía, Osorio Montoya de 30 años de edad, fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, el pasado 16 de abril, cuando se movilizaba en un taxi por el sector La Paraguay, ubicado entre los municipios de Tarazá y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. 

En el operativo, las autoridades se incautaron de un fusil Galil calibre 5.56, 40 cartuchos para el mismo y una granada de fragmentación.

De acuerdo con la investigación, el procesado haría parte del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros, estructura ilegal que sostiene un sangriento enfrentamiento con el ELN y el Clan del Golfo, por el control territorial del Bajo Cauca en donde han perpetrado numerosos homicidios y desplazamientos forzados de la población civil. Entre las víctimas aparecen varios líderes sociales de la región. 

Yorman Ferney Osorio Montoya, quien fue sentenciado por secuestro extorsivo en el año 2010, se allanó a los cargos que le imputó en esta oportunidad un fiscal especializado de Antioquia.

La reciente medida privativa de la libertad fue proferida por el Juzgado Segundo Promiscuo de Caucasia, confirmó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.

Asegurados dos disidentes de las Farc detenidos con material de guerra

Un juez aseguró en la cárcel a dos señalados disidentes del frente 36 de las Farc, quienes fueron capturados en flagrancia con importante arsenal, en Campamento, Norte antioqueño.   

Con la medida de aseguramiento intramural resultaron afectados, Luis Alfonso Tapia Estrada, alias Chilapo, y contra Didier Olmedo Lopera Ospina, alias Eduardo o el Flaco, investigados como presuntos responsables de los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, cargos que no aceptaron en las audiencias preliminares.

Los dos procesados fueron detenidos en la vereda El Reposo de la mencionada población, en un operativo adelantado por servidores de la Dijín con el apoyo de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. En el lugar, los uniformados incautaron dos fusiles, dos pistolas, 251 cartuchos de diferente calibre y una granada de fragmentación.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, los detenidos harían parte de las disidencias del Frente 36 de las Farc que delinquen en el norte de Antioquia, al mando de Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo, quien aparece en el cartel de los más buscados en el departamento y por cuya captura las autoridades ofrecen una millonaria recompensa.

Le puede interesar: Asesinaron a puñaladas a un hombre y dejaron herida a una mujer en Medellín

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez, destacó la captura de “Chilapo”, quien es investigado por los recientes homicidios reportados en Campamento y por la quema de un vehículo.