Las familias de la vereda Isla Amargura huyeron por las amenazas de los grupos armados.
Las familias de la vereda Isla Amargura huyeron por las amenazas de los grupos armados.
Cortesía: Proceso Social de Garantías.
16 Sep 2020 07:09 AM

Primer caso de coronavirus en albergue donde hay 200 desplazados en Cáceres, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
De acuerdo con las autoridades sanitarias del municipio, están a la espera de los resultados de otras 50 pruebas.

Catorce días después de abandonar sus territorios por amenazas de grupos armados ilegales y de albergarse en una escuela del corregimiento Guarumo de Cáceres, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de COVID-19, donde permanecen cerca de 200 personas desplazadas.

El secretario de Salud, Heriberto Mazo, confirmó que se trata de un hombre de 60 años de edad, quien ya fue aislado con su núcleo familiar y permanecen en una casa del sector para evitar más contagios.

Dijo que están a la espera de los resultados de otras 50 pruebas COVID-19, para descartar o confirmar otros contagios con la enfermedad. Por ahora, extremando los protocolos de bioseguridad, las otras familias permanecen en el albergue.

"Se le dieron los elementos de bioseguridad, se le indicó qué debía hacer y cómo permanecer entre la comunidad, mientras se definía qué hacer con ese caso. El municipio arrendó una casa por fuera, donde está con su núcleo familiar. Además, se adelanta todo el cerco epidemiológico y estamos a las espera de los resultados de otras pruebas". 

Lea también: Temor por nuevos desplazamientos tras doble homicidio en Cáceres, Antioquia

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Martín Rivera, reiteró que las familias temen regresar a sus viviendas, pues pese a la presencia de la Fuerza Pública, consideran que aún no están dadas las condiciones de seguridad, tras la injerencia de los grupos armados en el territorio. 

"Está la Fuerza Pública pero aún así las familias sienten temor de regresar, es una situación difícil como Administración Pública y más ahora que hay dificultades con la alimentación".

Le puede interesar: Antioquia supera ya los 98.000 contagiados por Covid-19

En la zona del Bajo Cauca hay injerencia de Los Caparros y el Clan del Golfo. Algunas familias, entre niños, mujeres en embarazo y adultos mayores se han ido hasta Caucasia, donde se autoalbergaron en casas de amigos y familiares.