Las empresas de transporte público terrestre comenzaron con la aplicación de reajustes en el valor de los pasajes. Según señalaron desde la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, la tarifa aplicada desde diciembre corresponde a la de 2026.
De acuerdo con Juan Pablo Acosta, presidente de la entidad, la decisión está basada en una serie de factores que han elevado sus costos operativos. Entre los principales motivos se encuentra, el incremento de los insumos, alto costo de los vehículos, el impacto de la reforma laboral, proyecciones del salario mínimo, las afectaciones que se han presentado en las vías, el costo del ACPM, combustible, entre otros.
Además, afirmó que, la Superintendencia de Transporte ha incrementado los requerimientos y la carga procedimental, lo que, según las empresas, ha forzado a la contratación de personal adicional.
Lea también: Detienen en Caucasia a hombre que habría abusado y embarazado a su nieta de 14 años
"Ha sido un año muy complejo para todo el sector. Esta sobrecarga de requerimientos ha hecho que la mayoría, por no decir todas las empresas, deban tener un funcionario adicional solo para atender a la Superintendencia, lo que altera e incrementa los costos", explicó el presidente de la Asociación de Transportadores de pasajeros.
El reajuste, cuyo porcentaje específico varía según las rutas y distancias, se encuentra entre el 7 y 10%, el cual ya está siendo implementado.
También puede leer: Bala perdida atravesó la pared y terminó en la cama de un niño en Apartadó
Por lo anterior, las empresas transportadoras piden a los usuarios tener presente el incremento en el servicio, durante esta época de fin de año y vacaciones. En cuanto al incremento del pasaje en las rutas del Valle de Aburrá, los transportadores adelantarán las reuniones para pactar la tarifa que será incrementada a partir del 1 de enero de 1016.
Cabe resaltar que, este puente festivo de velitas se movilizó por las terminales Medellín más de 305.000 viajeros y 22.200 vehículos.
Estos son los precios de los principales destinos saliendo desde Medellín:
Santa Marta: $200.00
Cartagena: $269.000
Cali: $111.000
Tolú: $180.000
Barranquilla: $193.000
Popayán: $105.000
Bogotá: $130.000
Las tarifas ya se encuentran aplicadas en las paginas de las 74 empresas de transporte intermunicipal que operan desde Medellín.