Procesamiento de pruebas PCR a trabajadores de hospitales en Antioquia.
Procesamiento de pruebas PCR a trabajadores de hospitales en Antioquia.
Cortesía: Unimedios de la Universidad Nacional, sede Medellín.
10 Dic 2020 01:54 PM

Positividad de covid en principales hospitales de Antioquia es del 4%, según estudio

Johanna
Ramírez Gil
La cifra es inferior a los contagios de la covid-19 en el resto de la población.

En una alianza entre la Universidad Nacional, sede Medellín, y el Grupo ISA, se monitoreó durante cinco meses los contagios entre los empleados de cuatro instituciones de salud.

Según se conoció, cada semana, tomaron pruebas PCR de manera aleatoria al 10% de los trabajadores de los hospitales San Vicente Fundación en sus sedes en Medellín y Rionegro, al Manuel Uribe Ángel de Envigado y a La María en la capital antioqueña.

Lea además: Encuentran signos de violencia en cinco cadáveres hallados en zona de influencia de Hidroituango

El director del Laboratorio One Health, Juan Pablo Hernández, explicó que del total de las muestras, el 4%dio positiva, una cifra muy inferior a las registradas en el resto de la población. Los contagios, incluso, ocurrieron por fuera de los centros de salud.

"Mientras que la positividad en la ciudad es del 30%, la de los hospitales se encuentra en un 4%, mostrando que ellos se apegan mucho a los protocolos de bioseguridad. Hemos extraído los datos de dónde se están infectando y es en la calle, no en el hospital. Una estrategia muy bonita, gratuita y apoyada por el Grupo ISA", señaló.

Más información:Tres personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en Antioquia

Así mismo, las pruebas se tomaron aleatoriamente a todo el personal: médicos, enfermeros, auxiliares, camilleros, administrativos  y vigilantes que están en las zonas covid y no covid.

"Le hacemos un seguimiento activo al 1o por ciento de los empleados de  los hospitales, donde medimos quién es positivo y quién no. Con ellos hacemos un trabajo muy disciplinado (...). Los hospitales hacen su hisopo y envían las muestras", puntualizó.

El estudio de vigilancia epidemiológica concluyó que en estos hospitales se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad, por parte de los trabajadores. Los análisis se suspenderán el 15 de diciembre y se reanudarán el próximo año.