Secuestro
Foto: Ingimage
10 Abr 2019 11:55 PM

Por seis secuestros, autoridades develaron oficina de cobro en Medellín

Esta oficina habría sido montada por una banda criminal del barrio Robledo de Medellín.

El rescate de un comerciante de Envigado por cuya liberación exigían 100 millones de pesos para el pago de una supuesta deuda, permitió a las autoridades judiciales develar una oficina de cobro, que habría sido montada por una banda criminal del barrio Robledo de Medellín.

Por este caso ocurrido el pasado 5 de abril, cuando el hombre de negocios fue hecho cautivo esa población del Sur del Valle de Aburrá, fueron capturados y enviados a prisión cuatro presuntos implicados.

La víctima declaró ante la Fiscalía, que en diciembre de 2018, contactó a un prestamista en Urabá, quien le facilitó 100 millones de pesos, a un interés del 10 por ciento mensual.  Explicó, que aunque el pago de los intereses se realizaba de manera puntual,  a comienzos de abril el prestador le exigió el pago completo de las acreencias y ante la imposibilidad de pagar de manera inmediata, lo amenazó con venderle la deuda a otra persona.

El director Seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas,  dijo que este episodio, permitió establecer que en Robledo, Noroccidente de la ciudad, al parecer, existe una estructura criminal dedicada al cobro de deudas de otras personas, mediante el secuestro y la tortura.

Por estos hechos fueron asegurados en prisión, Jhonatan Hidalgo Cataño, Gian Carlos Londoño Bedoya, Daniel Andrés Atencia Contreras y Edward Francisco Correa Quiceno. Todos son  investigados por secuestro extorsivo agravado,  porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar y hurto calificado y agravado,

El fiscal González Flechas confirmó, que entre el 27 de enero y el 6 de abril de este año, la Policía Metropolitana, ha liberado en Medellín a seis personas secuestradas y ha capturado en flagrancia a 10 presuntos responsables. 

Lea también: Revelaron el cartel de los más buscados en el Bajo Cauca, antioqueño.

Los investigadores tratan de establecer, si  las retenciones forzosas fueron cometidas por miembros del  Grupo Delincuencial Organizado (GDO)  Robledo.

Entre las víctimas figuran tres comerciantes del Buenaventura, (Valle del Cauca),  quienes  se negaron a pagar la llamada vacuna a un grupo criminal  que tiene presencia en  la Costa Pacífica y que fueron secuestrados el 1 de febrero de este año en la capital antioqueña.  Por su liberación los captores exigían la suma de 350 millones de pesos.

Los hombres fueron torturados durante tres días, al término de  los cuales, el vigilante de la urbanización donde estaban detenidos, encontró un mensaje de auxilio escrito en la manilla de cuero de un reloj, que al parecer había sido arrojado de uno de los apartamentos de los pisos altos. El texto decía: "Nos tienen secuestrados, todos están armados".

Fue así como las autoridades lograron la liberación de los secuestrados. En el operativo fueron capturados, Brayan Esteban Orrego Mazo, alias La Chinga, Kevin Andrés Villa Rojas, alias Piolín, y Lucas Pérez Toro. Todos están en la cárcel como presuntos responsables de secuestro extorsivo agravado por la tortura sicológica y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.