Vacuna contra el coronavirus
AFP
9 Jul 2020 06:57 PM

Por segundo día consecutivo, Antioquia superó su propio récord de casos de COVID-19

Paola
Agredo Tapias
La cifra de fallecidos en el departamento se elevó a 67 y la ocupación de camas UCI es del 44%.

Con 578 nuevos casos, la cifra más alta de contagios en un solo día, Antioquia ya suma 7.825 pacientes con coronavirus. Además, el Instituto Nacional de Salud reportó el reciente fallecimiento de seis personas, tres de ellas en Medellín, dos en Necoclí y una en Turbo. 

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, manifestó que teniendo en cuenta que el porcentaje de ocupación de camas UCI en el departamento ya alcanza el 44%, se van a restringir algunos servicios de salud, para aumentar la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos y para prevenir la transmisión cruzada.

"Vamos a tener más casos y el sistema puede colapsar, por eso, tomamos medidas hoy. Aunque la ocupación de camas está en el 44%, la ocupación se va a duplicar. El COVID- 19 en una realidad con la que tenemos que vivir, estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el Metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”, concluyó la secretaria de Salud de Antioquia", dijo la secretaria de Salud. 

Lea también: Capturan a presunto asesino de un señalado integrante de Los Caparros en Antioquia

La funcionaria advirtió que para evitar el riesgo de contagio, las medidas implementadas por las autoridades deben estar acompañadas por acciones individuales, como disminuir los niveles de movilidad, no realizar reuniones familiares, fomentar el teletrabajo, uso permanente de la mascarilla, lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. 

Le puede interesar: Declaran la calamidad pública en Yalí, Antioquia

Según lo establecido por la autoridad de salud, las restricciones que se establecen en los servicios son: 

• Servicios relacionados con la atención de la salud bucal.

• Cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes.

• Consulta externa en modalidad intramural para procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.