Entre el 2010 y el 2017, la entonces funcionaria ordenó el pago ilegal de 1038 títulos judiciales por un valor de 940.835.721 millones de pesos.
Foto archivo
8 Jul 2019 02:43 PM

Por robar más 900 millones de pesos, exjuez fue condenada a más de 19 años de cárcel en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Entre el 2010 y el 2017, la entonces funcionaria ordenó el pago ilegal de 1038 títulos judiciales.

Por ordenar el pago irregular de más de mil títulos judiciales para quedarse con el dinero y luego de avalar el allanamiento de los cargos, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín sentenció a 19 años y 6 meses de prisión a la ex juez quinta de familia de Medellín, Olga Patricia Molina Ramírez.

Lea también:  Mataron de 17 balazos a alias “la mica”, ex integrante del Clan del Golfo en Robledo

En las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, se estableció que entre el 2010 y el 2017, la entonces funcionaria ordenó el pago ilegal de 1038 títulos judiciales por un valor de 940.835.721 millones de pesos, los cuales fueron cobrados por cuatro amigos de la procesada, quienes recibían a cambio entre 100.000 y 200.000 pesos por cada título que hacían efectivo.

Esto dineros o depósitos judiciales hacían parte de procesos ejecutivos, de alimentos, cesación de efectos civiles de matrimonios católicos, liquidación de sociedades conyugales, divorcios y sucesiones que se tramitaban en el juzgado quinto de familia de Medellín.

Ante las pruebas que la señalaban de cometer el hurto de este dinero,  la abogada Molina Ramírez, pensionada y de 60 años de edad, se allanó a los cargos durante la audiencia de acusación. 

La procesada permanece interna en un cárcel de Medellín por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación continuado y agravado.No recibió el beneficio de disminución de pena, ya que solo devolvió 17 millones del dinero que se adueñó.

Se conoció que la defensa apeló la decisión en primera instancia de la sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: A puñaladas mataron a integrante de la comunidad LGBTI en el centro de Medellín

Las Fiscalía especializada en delitos contra la Administración Pública adelanta la investigación en contra  de los cuatro particulares y varios exsecretarios del Juzgado Quinto de Familia de Medellín, por su presunta participación en estos mismos hechos.