Edificio Altos del Lago de Rionegro.
Interior del edificio Altos del Lago de Rionegro.
Cortesía Alcaldía de Rionegro.
3 Mayo 2019 05:55 AM

Por riesgo de colapso, edificio Altos del Lago será derribado hoy

Johanna
Ramírez Gil
Algunas vigas tenían cigarrillos, periódico y tapas, en lugar de concreto.

Después de dos años de detectar las primeras averías y ordenar la evacuación, el edificio Altos del Lago de Rionegro será derribado de manera controlado este viernes a las 10 de la mañana. Con mucha precaución, fueron instalados 75 kilos de explosivo indugel. Los 18 pisos caerán en tres segundos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó que algunas vigas no tenían  nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos. El secretario de Gobierno de Rionegro, Hernán Álvarez, explicó que la unidad residencial tiene una inclinación de 74 centímetros, siendo una amenaza para los vecinos y propietarios.

"El edificio no puede sostener su propio peso (...) Las lecturas que hicimos hace un mes nos daba un desplome de 72 centímetros y, quince días después, había un desplome de 74 centímetros. Los expertos nos decían que si se llegaba a un desplome de 1, 84 por ciento, había que correr", puntualizó.

Contexto: Van a tumbar el edificio Altos del Lago de Rionegro

El funcionario señaló que mil 500 personas que viven cien metros a la redonda deberán evacuar, entre las 6 de la mañana y la 1 de la tarde, tiempo en el que también habrá cierres. Dos enfermos deberán salir en ambulancia.

"Recomendamos dejar las casas bien aseguradas. Si tienen mascotas, retirarlas de las viviendas. Si son pájaros, dejar las jaulas cubiertas con mantas para que no se vean afectadas por el polvo (...) Ya se tienen los cierres viales y el control del tránsito", señaló el funcionario.

La empresa Atila, la misma del edificio Space, Bernavento y Mónaco en Medellín, será la encargada de derribar Altos del Lago en el Oriente antioqueño.

Más información: Edificio Altos del Lago de Rionegro, será demolido este viernes

El procedimiento costará 1.300 millones de pesos, que serán asumidos por la Alcaldía de Rionegro que, posteriormente, enviará una cuenta de cobro a la constructora.

Por acciones legales de los propietarios y la constructora, el derribamiento del edificio había sido aplazado. Inicialmente, estaba previsto para el 28 de mayo, luego fue reprogramado para el 9 de abril y, finalmente, para este viernes.