Así quedó el edificio Altos del Lago en Rionegro.
Edificios demolidos en Antioquia por fallas estructurales.
RCN Radio Medellín.
4 Mayo 2019 08:46 AM

Piden celeridad en investigaciones por fallas en edificios en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El gobernador de Antioquia advirtió que hay una “peste constructiva".

Con el derribamiento de Altos del Lago en Rionegro, ascendió a tres el número de edificios que han sido demolidos en Antioquia en los últimos cinco años por riesgo de colapso y fallas irreparables. Las otras estructuras fueron Bernavento y Space en Medellín. Esto se suma a la inclinación de once centímetros que tiene Babilonia de Itagüí, cuya demolición será en los próximos días.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría que aceleren las investigaciones contra los constructores para ponerle freno a lo que llama  “peste constructiva” y para que las familias por fin reciban la indemnización.

"Hay una preocupación pública por este crecimiento en edificios mal construidos (...)Esta es una ola muy grave para los ciudadanos. Le estamos pidiendo a la Fiscalía y a la Procuraduría que empecemos a buscar unas medidas para evitar que esta peste constructiva y de la ingeniería se siga expandiendo en el departamento", señaló Pérez Gutiérrez.

Lea además: Así fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro

El mandatario advirtió que las constructores se declaran en quiebra y no les responden a los propietarios, quienes les entregan sus ahorros y deben continuar pagaron el crédito hipotecario por un inmueble que no pueden ocupar o que fue demolido.

Otro drama viven los propietarios  de Continental Towers en Medellín, de la constructora CDO, la misma de Space. El edificio está evacuado desde 2014 por fallas estructurales. La empresa insisten en reportenciarlo y los dueños exigen la devolución del dinero. Hasta los ladrones han saqueado lo poco que queda en los  inmuebles.

Derribamiento en Rionegro

Por fallas estructuras irreparables fue derribado el edificio Altos del Lago en Rionegro, Antioquia. Los 18 pisos cayeron en cerca de dos segundos. La nube de polvo tardó tres minutos en disiparse. Con mucha precaución, por la debilidad de la torre, fueron adosados 76 kilos de explosivos.

Un estudio de la Universidad Nacional concluyó quealgunas vigas no tenían nada de concreto y estaban rellenas de tapas y colillas de cigarrillos.

Más información: Ordenan evacuar casas y locales aledaños al edificio Babilonia en Itagüí

El alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón Cardona, lamentó que se fueran al piso las ilusiones de decenas de familias que invirtieron hasta 90 millones de pesos en cada apartamento de Vivienda de Interés Social (VIS).

“Hay un sentimiento de tristeza por las familias que invirtieron sus ahorros e ilusiones en un proyecto con tantas dificultades. Es una canallada de la constructora. Al escuchar a los técnicos, salta a la vista la mala construcción del edificio (…) brindamos todo el acompañamiento a los afectados para que puedan acceder a nuestros subsidios”, puntualizó.