Edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia.
El Edificio Babilonia en Itagüí tuvo que ser evacuado.
RCN Radio
13 Abr 2019 03:34 PM

Ordenan evacuar casas y locales aledaños al edificio Babilonia en Itagüí

Johanna
Ramírez Gil
La estructura será demolida en los próximos días por riesgo de colapso.

La Alcaldía de Itagüí ordenó evacuar inmediatamente, y de manera preventiva, las casas y locales comerciales que son aledaños al edificio Babilonia, en el barrio Las Mercedes, en este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Un fallo de segunda instancia ratificó que el complejo habitacional debe ser derribado lo más pronto posible.

Ángela Ramírez, una de las afectadas del edificio, aseguró que la administración les notificó a los vecinos que debían salir, debido a que se habría evidenciado nuevas fisuras.

"Tengo entendido que lo están haciendo porque el edificio ha tenido algunos movimientos y cuando hicieron la supervisión hace algunas semanas, encontraron más fisuras. La columna, por la cual nos habían evacuado, estaba más fracturada. Entonces, lo hicieron por seguridad", dijo.

Contexto: Por fallas estructurales demolerán el edificio Babilonia en Itagüí, Antioquia

 

El edificio tiene 36 apartamentos y cinco locales comerciales, los cuales fueron evacuados desde junio del año pasado porque se observaron grietas y se sintieron movimientos extraños, lo que alertó a las 80 personas que ocupaban los inmuebles en ese momento.

Según los estudios a la estructura, Babilonia tiene errores constructivos, hubo cambios no autorizados en los diseños y los materiales no cumplieron con los requisitos de ley.

El edificio tiene una alta vulneración sísmica, fallas estructurales y riesgo de colapso.

Demolición

El pasado 4 de abril, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, explicó que la maniobra se debe realizar en los próximos 30 días, por lo que ya se iniciaron los procesos de cotización para definir la empresa que se encargará de la misma.

"Es una decisión que lamentamos mucho, especialmente, por los propietarios, por  los valores que va tocar asumir por parte de la administración para que esto se pueda lograr y porque lamentamos mucho que un edificio en estas condiciones pueda representar un riesgo para toda la comunidad”, dijo el funcionario.

El procedimiento tendrá un costo superior a los dos mil millones de pesos, monto en el que se incluye la atención a los afectados.