Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard
Foto: Twitter Jaime Enrique Gómez
14 Oct 2020 06:34 PM

Por no contestar a tiempo un derecho de petición, fue suspendido por un mes el director del Dapard

Paola
Agredo Tapias
Los hechos se remontan al 2017, cuando era funcionario en el Dagrd.

Por violar un derecho de petición cuando ocupaba el cargo de subdirector de Gestión del Riesgo de Desastres del Dagrd, el actual director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, fue sancionado por la Personería de Medellín, con un mes de suspensión. 

En un comunicado, la Personería explicó que el caso se remonta al 2017, cuando un ciudadano interpuso un derecho de petición al Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres, para solicitar información oficial sobre el posible estado de vulnerabilidad de un edificio en el barrio Calasanz de la capital antioqueña.

Lea también: Antioquia superó los 136.000 contagiados por Covid-19

Pese a que la ley establece que toda petición debe resolverse dentro de los 15 días siguientes a su recepción, la respuesta solo fue entregada 14 meses después de recibida la solicitud, por ende, el Ministerio Público consideró que se constituyó como una violación a este derecho fundamental. 

Por esta razón, la Personería le impuso la sanción a Gómez Zapata, en primera instancia.

Le puede interesar: Enviaron a la cárcel a uno de los presuntos responsables de masacre en Segovia, Antioquia

"Como consecuencia de lo anterior, la Personería de Medellín impuso al señor Jaime Enrique Gomez Zapata, una sanción, en primer instancia, de un mes de suspensión en el cargo de subdirector de Conocimiento y Gestión del Riesgo del Dagrd en el cargo que desempeña actualmente", se indica.

Lo anterior, según lo ordenado "en el inciso final del artículo 45 de la Ley 734 de 2002, donde se señala que si al momento del fallo el servidor público o el particular sancionado presta servicios en el mismo o en otro cargo similar en la misma entidad o en otra entidad oficial, incluso en período diferente, deberá comunicarse la sanción al representante legal o a quien corresponda, para que proceda a hacerla efectiva".