Imagen referencial lluvias en Antioquia
Imagen referencial lluvias en Antioquia
Archivo RCN Radio
27 Ene 2020 01:03 PM

Por fuerte vendaval, declararon la urgencia manifiesta en Angelópolis, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Las lluvias dejaron cerca de doce viviendas destechadas.

Un vendaval ocasionó graves daños en doce viviendas de Angelópolis, Suroeste de Antioquia, tras la caída de una estructura metálica. Las casas quedaron destechadas y las familias perdieron la mayoría de sus enseres.  

El auxiliar de Planeación, Jhon Marín Ortíz, confirmó que por la gravedad de la emergencia y por la falta de maquinaria se declaró la urgencia manifiesta. Por ahora, las familias que debieron ser evacuadas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, están pasando las noches en casas vecinas.

"El Comité de Riesgo decidió declarar la urgencia manifiesta, donde se contrató a todo costo la evacuación de la cubierta que cayó sobre lo techos de esas viviendas". 

Lea también: Investigan caso de bebé apuñalada en Itagüí, Antioquia

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, 61 municipios antioqueños están en alerta por probabilidad de deslizamientos en zonas de alta pendiente.

Rescatan un tití 

Gracias a una denuncia ciudadana, un tití cabeza de algodón de cuatro meses y una guacamaya de cinco años fueron rescatadas de un restaurante en el corregimiento San Félix de Bello, Note del Valle de Aburrá. Los animales estaban en cautiverio, pero eran visibles a los clientes. Por el estrés, la guacamaya había empezado a quitarse las plumas. 

La directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, aseguró que el operativo se hizo de manera conjunta con la Policía y las autoridades ambientales. Una persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía por eldelito de aprovechamiento de los recursos naturales. 

Le puede interesar: Policía murió al caerle una reja en estación de Rionegro (Antioquia)

“Seguimos avanzando contra la tenencia y el comercio de fauna silvestre. Gracias a una denuncia ciudadana, la unidad ambiental de la Policía Metropolitana, el equipo de la Universidad CES, el Área Metropolitana y Corantioquia logramos llegar hasta el corregimiento San Félix en Bello y en un centro de eventos  capturamos en flagrancia de una persona que tenía en su poder una guacamaya y un tití", explicó.

Ana Ligia Mora pidió a la comunidad tomar conciencia sobre los efectivos nocivos que tiene para la fauna y la flora tener estos animales en cautiverio.