Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Emergencias por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Dagran.
12 Dic 2021 09:35 AM

Por deslizamientos, 60 municipios antioqueños están en riesgo

Maira
Arbeláez Camaño
Los ríos y las quebradas están en alerta amarilla por altos niveles en sus caudales.

Por las lluvias que se mantienen en la región, 60 municipios antioqueños están en riesgo de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente. Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo, Dagran, Medellín y Caldas están en alerta amarilla por posibles inundaciones y movimientos en masa.

En Antioquia, los ríos y las quebradas están en alerta amarilla por altos niveles en sus caudales. La cuenca del río Samaná, con influencia en los municipios de Argelia, Nariño y Sonsón y los ríos Bebarramá y Murrí con mayor influencia en Vigía del Fuerte y Urrao requieren mayor monitoreo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, continuarán las fuertes lluvias en Antioquia con posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o de ladera. 

Lea también: Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en Antioquia

Desde la Gobernación se pide a la comunidad estar atenta a los cambios que se presenten en su entorno, vigilar ríos y quebradas, y monitorear laderas pues podrían estar saturadas de agua y generar deslizamientos. 

Por eventos asociados a las lluvias en Antioquia, 21 personas han perdido la vida, la mayoría por movimientos en masa.  El fin de semana pasado, se atendieron ocho emergencias por las lluvias, entre ellas, en municipios como Venecia, Titiribí y Salgar.

Por las lluvias del pasado 1 de diciembre en el sector de Robledo en Medellín, 80 familias resultaron afectadas y en la zona continúan los trabajos de remoción de escombros.

Le puede interesar: Cifra de muertes violentas de turistas extranjeros se disparó este año en Medellín

Cerca de 150 personas de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Gobierno y Gestión del Gabinete, la Subsecretaría de Espacio Público y el Ejército Nacional apoyan las labores de limpieza de las viviendas afectadas y remoción de escombros. Por su parte, Emvarias continúa en la zona haciendo limpieza de las calles.