Referencia emergencias por las lluvias en Antioquia.
Referencia emergencias por las lluvias en Antioquia.
Cortesía: Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran)
22 Dic 2021 03:05 PM

Lluvias dejan 21 muertos y 44.000 familias afectadas este año en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
Hay una reducción en las víctimas mortales por estos fenómenos naturales.

El fuerte invierno de este año ha ocasionado en Antioquia 623 emergencias relacionadas con inundaciones, vendavales, movimientos en masa y avenidas torrenciales, de acuerdo al más reciente informe de los organismos de socorro.

Según la información, los fenómenos naturales han dejado un saldo de 44.000 familias afectadas por daños o pérdidas en sus enseres y viviendas, además de veintiuna personas muertas, frente 42 que se registraron en el año 2020, lo que representa una reducción del 50%.

Más información: Ómicron: Gremios médicos en Antioquia piden evitar aglomeraciones en fiestas de fin de año

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez, explicó que el 2021 estuvo marcado por las precipitaciones en las nueve regiones y por emergencias que obligaron a algunos municipios a declarar la calamidad pública para la atención de damnificados.

“Es importante decir, que en 2021, la cifras de fallecidos disminuyeron. Esto nos lleva a pensar que la comunidad está acatando las recomendaciones, los municipios están trabajando en sus planes de Gestión del Riesgo de Desastres y las acciones que hemos realizado unidos con todos los municipios desde la Gobernación de Antioquia a través del Dagran están funcionando", señaló Gómez.

Nueve personas murieron por movimientos en masa, siete por crecientes súbitas, tres por avenidas torrenciales y dos por caídas de rayos. Para la atención de las emergencias se han entregado kits de alimentos, de aseo personal, carpas, sábanas, cobijas a los afectados.

Además, en Ciudad Bolívar, Anorí y Caramanta fueron puestos en funcionamiento tres puentes peatonales que reducen el riesgo para las comunidades que debían cruzar afluentes.

Lea además: Habría matado a su jefe porque lo despidió de su trabajo en Betania, Antioquia

"La construcción de estos puentes beneficiaron a las comunidades rurales más apartadas que corrían peligro, pues debían cruzar por ríos y quebradas a través de estructuras en precarias condiciones o por el mismo afluente. También se fortalecieron las entidades operativas como bomberos con kits para su labor diaria y chalecos salvavidas”, puntualizó el funcionario.