Las autoridades piden reforzar vacunación para evitar más contagios.
Las autoridades piden reforzar vacunación para evitar más contagios.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
22 Dic 2021 02:37 PM

Ómicron: Gremios médicos en Antioquia piden evitar aglomeraciones en fiestas de fin de año

Maira
Arbeláez Camaño
En Antioquia, la ocupación UCI es del 87%.

Ante la inminente llegada de la variante Ómicron del coronavirus a la región, el Colegio Médico de Antioquia pidió evitar las fiestas y las aglomeraciones durante las celebraciones de Navidad y Año de Año.

En el departamento, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es del 87%, por lo recomiendan extremar los protocolos de bioseguridad. El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió que por el alto flujo de viajeros en las terminales aéreas y terrestres, el riesgo de contagios por Ómicron es alto sobre todo en época de Navidad.

"Si bien en Antioquia no se han confirmado los primeros casos, entendemos que esto va a suceder en los próximos días, dado que el Aeropuerto Internacional José María Córdova y las respectiva aerolíneas tienen activos sus servicios, de tal manera que muy probablemente tendremos el ingreso de esta variante al territorio antioqueño", sostuvo.

Lea también: "Vamos a tener un pico por la variante Ómicron", advierte el Alcalde de Medellín

Antioquia cuenta en total con 966 camas y de esas hay a la fecha, 841 ocupadas con 137 pacientes contagiados de coronavirus, 58 sospechosos y 646 con otras patologías. Con 474 casos nuevos registrados en el último días, el número de contagiados por Covid-19 en Antioquia se elevó a 780.175. 

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay ocho personas: cuatro en UCI y cuatro en habitación general. De los activos, en Medellín hay 2.860 casos y los 1.360 restantes están en el resto del departamento.

Le puede interesar: Gobierno niega que alias Otoniel se haya entregado como lo afirmó ante la JEP

Las autoridades de salud de Medellín están en alerta ante la inminente llegada de Ómicron, tras confirmarse los primeros casos en la costa Caribe del país.

Por ahora, se descartan restricciones a la movilidad como  ha ocurrido en algunos países de Europa, afectados por la nueva variante, que es mucho más contagiosa. La ciudad tiene un promedio de 400 positivos por día, cuando se superaron los 2.100 en abril.