Entre las víctimas hay un indígena.
Archivo
24 Ago 2022 03:06 PM

Por cuatro homicidios fueron condenados a penas entre 11 y 49 años de prisión integrantes de “Los Paracos de San Cristóbal”

Guillermo León
Ospina Muñoz
Entre las víctimas hay un indígena.

Un juez penal del circuito especializado de Medellín, condenó a cuatro integrantes del grupo criminal organizado “Los Paracos de San Cristóbal”, por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada, porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar, y concierto para delinquir agravado, informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Procuraduría formula pliegos contra exconcejal de Medellín por afirmaciones contra abogada

Con este sentencia fueron afectados Yovinson Victoria Parra, alias “Pantera” condenado a 49 años y 5 meses de prisión, Wilter Hermenson Cano Caro, alias “Chester” sentenciado a 44 años y 3 meses, Jean Paul Gómez, alias “Jean Pol o Juan Pablo” y Miguel Alfonso Toro Campo, alias “Coco”, quienes fueron sentenciados a una pena de 11 y 7 meses de prisión.

Gracias a las investigaciones realizadas, se esclarecieron cuatro homicidios perpetrados entre el 27 de mayo de 2012 y el 6 de noviembre de 2014 en la capital antioqueña. Uno de esos homicidios fue el del indígena Yamid Bailarín Suescún, asesinado con arma de fuego en el barrio La Montaña el 27 de mayo de 2012.

El 27 de febrero de 2013,fueron asesinados Jhon Fredy Giraldo Muñoz y Wilman Palacios Restrepo, momentos en que se movilizaban en un vehículo repartidor de alimentos a la altura del barrio Chagualón. Las víctimas fueron obligadas a bajarse y  luego fueron llevadas hasta una zona apartada donde fueron asesinados con impactos de bala. Alias ‘Chester’ se encargó de recoger el carro de las dos personas y lo abandonó en la vía que va hacia San Pedro de los Milagros.

El 6 de noviembre de 2014 en el sector Barrio Nuevo, fue asesinado José Miguel Posada Londoño. Hasta allí llegó alias Chester en compañía de otro hombre. Cuando la víctima inició la lectura de un papel que le entregaron, fue herido con arma de fuego por Cano Caro y minutos después falleció.

Ricardo Romero Moreno, director de la Seccional de Fiscalía de Medellín, reveló que los condenados también son responsables del desplazamiento de tres familias a quienes amenazaron de muerte, en mayo de 2013 y junio de 2018. 

Le puede interesar: Persecución de película: un supuesto fletero murió en un accidente de tránsito

Las investigaciones realizadas en contra de Jean Paul Gómez, alias Jean Pol o Juan Pablo, y Miguel Alfonso Toro Campo, alias Coco, revelaron que estas dos personas se desempeñaban como prestamistas en la modalidad ‘gota a gota’ y los ciudadanos que incumplían, eran obligadas a abandonar sus residencias, reveló a Fiscalía General de la Nación.