Concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra.
Cortesía La FM
24 Ago 2022 01:48 PM

Procuraduría formula pliegos contra exconcejal de Medellín por afirmaciones contra abogada

Se trata de la abogada Carmen Olfidia Torres Sánchez, que se desempeñaba como defensora del contralor departamental Sergio Zuluaga.

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, porque habría hecho manifestaciones injuriosas y calumniosas contra una abogada, durante una de las sesiones de la corporación.  
 
Se trata de la abogada Carmen Olfidia Torres Sánchez, que se desempeñaba como defensora del contralor departamental Sergio Zuluaga. El entonces concejal Guerra habría dicho que la mujer, junto con su esposo Rubén Matallana, se dedicaba a realizar malas prácticas médicas en ‘consultorios de garaje’, en Medellín.  
 
Además, habría señalado que, por esa misma actividad, la mujer fue detenida en Estados Unidos tras una cirugía estética que presentó complicaciones para la paciente. 

Le puede interesar: Persecución de película: un supuesto fletero murió en un accidente de tránsito

En el pliego de cargos, el órgano de control señaló que Guerra Hoyos habría realizado unas afirmaciones en contra de la abogada Torres Sánchez, las cuales recibió a través de un correo electrónico, “sin reparo alguno sobre su veracidad, convirtiéndolas de esta forma en propias”.  

Para el Ministerio Público, el investigado “demeritó y descalificó la labor profesional y la vida personal de Carmen Torres Sánchez sin que sus manifestaciones puedan entenderse amparadas por el discurso político, porque la afectada no era servidora pública (…); además, en el momento de los hechos la actividad de control político del concejal estaba dirigida a reprochar las acciones del entonces contralor departamental de Antioquia”.    

También lea: Terror en Bello: Hallaron cuerpo metido en bolsas, el combo los “Triana” serían los responsables

El órgano de control señaló que Guerra Hoyos habría desconocido los derechos al buen nombre, la honra y la integridad de la abogada Torres Sánchez, los cuales debía proteger por ser autoridad para ese momento. 

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta del exconcejal como una falta grave cometida a título de dolo. 

Cabe recordar que Torres se desempeñó como funcionaria de la Procuraduría Regional de Antioquia y mediante resolución Nro. 150 de 2011 fue suspendida del cargo por encontrarse inhabilitada.