Defensoría del Pueblo alertó del aumento de conflictividad en Antioquia
Defensoría del Pueblo alertó del aumento de conflictividad en Antioquia
Foto archivo
5 Feb 2020 02:01 PM

Por crisis de orden público, Defensoría del Pueblo emitió 23 Alertas en Antioquia

Las regiones más afectadas son el Bajo Cauca y el Norte del departamento.

La compleja situación de violencia que afecta a varias subregiones, en especial el Bajo Cauca, Norte del departamento, motivaron las 23 Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para que las autoridades tomen las medidas urgentes  con el fin de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas que están en riesgo por el conflicto armado.

Lea también: Un joven minero fue asesinado en Remedios, Antioquia

Esta semana la entidad lanzó la alerta 04 de 2020 para los municipios de Ituango y Briceño por la crisis de orden público que afecta a estos territorios con presencia de grupos armados ilegales, responsables de asesinatos y amenazas a líderes sociales, excombatientes de las Farc  y desplazamientos forzados de las comunidades.

Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno de Antioquia, explicó que las 23 alertas vigentes, de ellas cinco en el Bajo Cauca, evidencian la problemática de seguridad en convivencia. Agregó que también son una herramienta para las intervenciones en estas zonas del departamento, en un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la Policía, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

Suárez Vélez confirmó que este jueves 6 de febrero con la presencia del viceministro del Interior, Daniel Palacios se reunirá el Comité Interinstitucional de Seguimiento a las Alertas Tempranas para hacer revisión de las medidas a implementar.

En otras noticias: Apoyo internacional para exguerrilleros de las Farc en Ituango

Los 20 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, que decidieron permanecer en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr), en Ituango, Norte de Antioquia, pese al temor de ser asesinados, gestionarán ayudas con entes internacionales para garantizar su seguridad.  

Le puede interesar: Para evitar la captura, presunto sicario mordió a un policía en Medellín

El vocero del Partido Farc en Antioquia, Marcos Urbano, dijo que en este municipio, desde la firma del Acuerdo de Paz, doce exguerrilleros han sido asesinados.