El procesado ya pagó una condena y era uno de los más buscados.  
Cortesía Policía Meval
30 Mayo 2020 10:34 AM

Por crimen de lideresa social en la comuna trece, fue asegurado alias Ronald, jefe de “La Agonía”

El procesado ya pagó una condena y era uno de los más buscados.  

El señalado máximo cabecilla de la estructura criminal La Agonía,  y no de los más buscados por la Policía, Ronald Ronaldo Echavarría Arango, alias  Ronald o El Zarco, fue enviado a prisión por el asesinato de la lideresa comunal, Liliana Patricia Cataño Montoya, ocurrido en la Comuna 13, Occidente de la capital antioqueña.

Noticia relacionada: En varios homicidios en la comuna trece, estaría implicado, alias Ronald, máximo cabecilla de “la Agonía”

Durante las audiencias de control de garantías la Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado; falsedad en documento público y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien fue recluido en una cárcel del distrito judicial de Medellín, porque ante la contingencia por el coronavirus no es posible remitirlo a otro penal fuera de Antioquia.

De acuerdo con la investigación, Liliana Patricia Cataño Montoya promovía la asignación de lotes para reubicar a personas que perdieron las viviendas en un incendio ocurrido en el sector Altos de la Virgen. “La Agonía” se habría opuesto al proceso porque avanzaba sin el consentimiento de los cabecillas y estaba planeado en una zona en la que tenía injerencia criminal. En ese sentido, fue ordenado el asesinato de la líder social, el 18 de octubre de 2017, en el barrio El Socorro.

En el momento de la captura en la ciudad de Pereira, donde estaba escondidos, comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que alias Ronald, tiene una trayectoria de 14 años en el crimen organizado,  y que después de pagar una condena por concierto para delinquir agravado, recuperó la libertad en el 2017. A mediados del 2019 asumió el mando de estructura delincuencial, tras la captura de Paulo Andrés Torres Flórez, alias Pocho.

Le puede interesar: Barrio Santa Cruz deberá permanecer en cuarentena rigurosa por brote de coronavirus en Medellín  

Con la judicialización de Ronald Ronaldo Echavarría Arango, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, logró el esclarecimiento integral del crimen de la líder social. Los determinadores y autores materiales fueron detenidos y judicializados. Cuatro procesos están en etapa de juicio y en uno más se obtuvo preclusión por muerte de un integrante de “La Agonía”.