Alias El Político estaría implicado en otros homicidios en el Bajo Cauca
Cortesía Séptima División
26 Mar 2020 03:05 PM

Por crimen de líder social en Tarazá, enviaron a prisión a presunto cabecilla de Los Caparros

Alias El Político estaría implicado en otros homicidios en el Bajo Cauca

Las autoridades capturaron a José Gabriel Castañeda Vargas, alias El Político, señalado jefe de una estructura criminal de ‘Los Caparros’ en el Bajo Cauca antioqueño, donde habría participado en varios asesinatos entre ellos el del líder social  Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, ocurrido el 3 de septiembre de 2019, en la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana de Tarazá.

Lea también: 154 comparendos reporta Antioquia, por el incumplimiento del aislamiento preventivo

La detención de alias El Político se logró en una acción investigativa y operativa coordinada por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, porque esta persona sería la responsable de intimidaciones, extorsiones y homicidios selectivos ordenados por alias Caín o Pilatos, máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO) en esa subregión del departamento de Antioquia.

La Fiscalía le imputó a José Gabriel Castañeda Vargas, los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares. Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Por el crimen de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, tres personas han sido capturadas y judicializadas, entre ellas, Roimer Andrés Hernández Baldovino, presunto integrante de ‘Los Caparros’ procesado como autor material.

De alias Político se conoció que fue integrante del estado mayor del extinto Bloque Mineros de las AUC hasta 2006, año en el que se desmovilizó.

Le puede interesar: Hombre que llegó de EE.UU es el primer asegurado en Antioquia por no acatar controles del coronavirus

Posteriormente, abandonó el proceso de reincorporación y continuó su actuar delictivo para diferentes organizaciones criminales.