La decisión fue amparada por la compra irregular de terrenos para la construcción de viviendas de interés social.
Cortesía
24 Mayo 2021 01:58 PM

Por corrupción, condenan a 5 años de cárcel a ex alcalde de Cáceres, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
La decisión fue amparada por la compra irregular de terrenos para la construcción de viviendas de interés social.

Una juez de conocimiento de El Bagre, Antioquia, condenó al exalcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, a cinco años y cuatro meses de prisión por irregularidades en el proceso de compra de terrenos para proyectos de vivienda de interés social.

Lea también: Por tercer día consecutivo, Antioquia se mantiene por encima de los 2.000 contagios de coronavirus

La decisión declaró al exfuncionario responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, le impuso multa de 66 salarios mínimos mensuales legales vigentes y lo inhabilitó por 80 meses para ejercer derechos y funciones públicas. Así lo manifestó Eduard Alirio Calderón, Director Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía General de la nación

La investigación de la Fiscalía demostró que, en 2013, el señor Pacheco Julio fue autorizado mediante acuerdo municipal para ejecutar un crédito por $1.600 millones de pesos para construcción de casas.

Inicialmente, el entonces mandatario contrató por 8 millones de pesos a un perito para que realizara un evalúo sobre cuatro predios ubicados en la cabecera municipal y la vereda El Jardín. El estudio presentado por esta persona arrojó valores muy por encima del costo real de los terrenos; sin embargo, el exalcalde los compró. El material de prueba evidenció que el perito estaba inhabilitado para ser contratado por la Alcaldía de Cáceres porque era funcionario público.

Adicionalmente, se estableció que en la valoración de los bienes no tuvo en cuenta los criterios definidos por las normas vigentes; y entregó el informe después del tiempo establecido en el contrato.

Le puede interesar: Se registran bloqueos en las vías que comunican a Medellín

Con el actuar ilícito del exalcalde de Cáceres, Ubaldo Enrique Pacheco Julio, quedó al descubierto un detrimento patrimonial para el municipio por $850’000.000, representado en la compra de 80 hectáreas de terreno.