Periodistas prensa
AFP
1 Feb 2020 07:38 AM

Por amenazas, una periodista tuvo que abandonar el municipio de Ituango

Paola
Agredo Tapias
Los mensajes los recibió a través de WhatsApp.

A través de un comunicado, la Fundación para la Libertad de Prensa denunció que María Eugenia Durango, periodista de estación radial en Ituango, tuvo que salir del municipio luego de recibir amenazas

Indicó la Flip que el pasado 24 de enero, la mujer recibió un mensaje a través de WhatsApp, en el que le advertían que tenía 24 horas para abandonar ese municipio del Norte antioqueño. 

De inmediato, la periodista suspendió sus labores de reportería y salió de la localidad para proteger su vida  y la de su familia. 

Añadió la Flip que María Eugenia Durango cubría temas culturales y noticias generales del departamento, sin embargo, dada la difícil situación en el Bajo Cauca y el Norte del departamento, también hacía notas informativas sobre orden público en esas subregiones.

Lea también: Por coronavirus, actualizan protocolos de atención en hospitales de Colombia

Por tal razón, la fundación le solicitó a la Unidad Nacional de Protección que implemente las medidas necesarias para proteger la vida de la profesional, sin embargo, la petición fue negada. Advirtió que, además, le pidió a la Fiscalía General de la Nación que investigue a fondo estos hechos para poder identificar a los responsables de los mensajes amenazantes. 

Gobernador de Antioquia se pronuncia sobre salida de excombatientes de zona veredal

 

Un llamado a las comunidades del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Santa Lucía, en Ituango, hacen las autoridades para que informen oportunamente sobre los traslados o desplazamientos, para que así la Fuerza Pública los pueda acompañar y garantizar su seguridad. 

Ante la alerta de desplazamiento de 62 reincorporados junto a sus familias, para un total de cien personas, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aseguró que esa salida no sería inmediata, sino que esta se daría en los próximos dos meses. Añadió que se definió un compromiso de tener una comunicación más efectiva entre los integrantes de la zona veredal y la Fuerza, para garantizar la protección de las personas que se desplacen entre el ETCR y la cabecera municipal de Ituango. 

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, recordó que este año serán ocupados por sus tropas y uniformados de la Policía los centros poblados en el Norte antioqueño, especialmente en Ituango.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia se pronuncia sobre salida de excombatientes de zona veredal

Tras el consejo de seguridad extraordinario que se realizó en Ituango, el gobernador Aníbal Gaviria Correa manifestó que en los próximos días se realizará una mesa técnica, que contará con la presencia de diferentes entidades del orden nacional, departamental, municipal y de seguridad. 

Cabe recordar que en Antioquia, 24 desmovilizados han sido asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016, de los cuales, 12 crímenes ocurrieron en Ituango.