El hombre fue detenido por petición del cacique y enviado a prisión.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
6 Jul 2020 06:58 PM

Por abusar de niña de 8 años en resguardo de Urrao Antioquia, capturaron a un indígena

El hombre fue detenido por petición del cacique y enviado a prisión.

Las autoridades capturaron a un integrante del Resguardo Indígena Cristo Rey de Urrao, como presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 8 años de edad perteneciente a la comunidad Emberá Katío de este municipio del Suroeste antioqueño.

Lea también: Antioquia llegó a los 6.385 contagiados por coronavirus

La agresión sexual contra la menor habría ocurrido el pasado 28 de junio y gracias a la denuncia oportuna de las autoridades ancestrales, uniformados de la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación lograron la captura del señalado abusador, quien fue asegurado en la cárcel por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En las audiencias preliminares de control de garantías, el capturado de 22 años de edad no se allanó a los cargos imputados por el fiscal que investiga este ataque contra la dignidad y la libertad sexual de la niña indígena, según los confirmó Ángela María Bedoya Vargas, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, al rechazar estos hechos.

Explicó la funcionaria de la Fiscalía que, por determinación del propio cacique del resguardo de Cristo Rey, el proceso penal será adelantado por la justicia ordinaria y no por la justicia indígena, con el fin de aplicar penas severas al presunto abusar sexual y evitar que reincida en la conducta en contra de las niñas, adolescentes y mujeres de los territorios ancestrales.

Le puede interesar: Gabinete espera decisión a favor del suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

Cabe recordar que según Amanda Tacón, consejera de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia, Amanda Tascón, la situación de derechos humanos en la población femenina es gravísima, pues en lo corrido de este año se han quitado la vida por lo menos 12 mujeres, entre ellas 10 menores de edad. Los suicidios se reportaron en los resguardos de Frontino, Dabeiba, Jardín y Turbo.