Amenazas al alcalde de San Rafael
Amenazas al alcalde de San Rafael
Redes Sociales
9 Mar 2024 11:55 AM

Policía investiga amenaza vía WhatsApp al alcalde de San Rafael, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Se cree que las Autodefensa Gaitanistas de Colombia, AGC, estén detrás de las intimidaciones

El comandante de la policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, se puo al frente para indagar las circunstancias de la presunta amenaza por redes sociales al alcalde del municipio de San Rafael, Edwin Aniceto Giraldo. 

Lea también: Más de 5 mil personas han sido víctimas de hurto este año en Medellín

Según el oficial, integrantes de las Autodefensas Gaitanistas serían los responsables de las intimidaciones al mandatario del oriente antioqueño.  

Más información: Carrera atlética 2k: Mil mujeres bellanitas correrán por las calles de este municipio

El texto amenazante decía: ''Ya conocemos todos sus movimientos y no queremos proceder de mala manera, pero si nos vemos en la obligación no dudaremos en actuar''. Al respecto, el alcalde Eduin Aniceto Giraldo indicó que las autoridades ya están enteradas.

Durante las investigaciones se analiza si se trata de temas de extorsiones o de otra índole, explicó el oficial.  Tras conocerse las supuestas amenazas, el mandatario desarrolló un consejo de seguridad donde analizó la situación. Igualmente el mandatario interpuso las denuncias ante los organismos judiciales correspondientes. 

Eduin Aniceto Giraldo expresa que no es fácil no preocuparse, por lo que pide apoyo de la Gobernación de Antioquia y del Gobierno nacional para que se incremente el pie de fuerza de la Policía y del Ejército en este municipio del Oriente antioqueño. 

Hasta el momento el alcalde cuenta con escolta y se le ha hecho un estudio de seguridad, así como el GAULA ya está enterado de la situación y la Sijin está en labores de investigación. 

Amenazas también en Segovia 

Luego de conocerse la renuncia al cargo de la secretaria de Gobierno de Segovia, Ana María Espinosa, el alcalde del municipio, Edwin Castañeda posesiono a través de un acto protocolario a la nueva funcionaria de esta cartera. Se trata de Yuli Viviana Pulido Rensa, abogada de profesión. De acuerdo con el mandatario, Pulido Rensa llega a seguir fortaleciendo a la población segoviana.  

El alcalde agradeció a la funcionaria saliente, Ana María Espinosa, por su gestión y por representar a los segovianos durante estos 3 meses. Cabe mencionar que la exfuncionaria presentó su carta de renuncia el pasado 4 de marzo, además de ser víctima en cuatro oportunidades de amenazas en contra de su integridad física por parte de los grupos ilegales con presencia en el municipio. La decisión la tomó pese a que su esquema de seguridad fue reforzado en el último mes.  

La funcionaria fungió como alcaldesa encargada del municipio en el mes de enero, desde ese momento inició las solicitudes al Gobierno Nacional y departamental de pedir la protección de las comunidades afectadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC, grupos que tienen presencia en el municipio y que han generado el confinamiento de los habitantes de tres veredas.