Minero asesinado
Minero asesinado
Cortesía
26 Mar 2024 02:51 PM

Policía indaga muerte de minero durante un operativo en el Bajo Cauca 

Martín Manuel
Díaz Rubio
Otra persona resultó herida en medio de estas operaciones.

Las Unidades Especializadas contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y dando cumplimiento con una orden de Allanamiento y registro emitida por parte de la Fiscalía General de la Nación, y en coordinación con unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Desarrollaron una operación en inmediaciones de los municipios de El Bagre y Nechí, exactamente entre las veredas Vijagual y Río Viejo, sobre aguas del Río Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño. 

El comandante William Castaño se refirió al respecto de los resultados que dejó esta operación. "Esta actividad operacional tenía como objetivo impactar el fenómeno de explotación ilícita de yacimientos mineros causante de contaminación de las aguas del Río Nechí, y degenerar gran afectación a la biodiversidad en el departamento de Antioquia", indicó.

Dijo que "como resultado se logró la destrucción de dos dragones de gran tamaño, tres excavadoras, y la intervención de una unidad de producción minera tipo aluvión. Elementos utilizados par esta actividad ilícita".   

Le puede interesar: Un juez de Medellín dejó en libertad al conductor borracho que mató a una mujer

Cabe mencionar que, al término del operativo realizado por parte de la fuerza pública, se conoció sobre la llegada del cuerpo sin vida un hombre de 53 años, identificado como Arnulfo Ospina, y otro hombre que quedó herido en medio de este operativo.     

Las autoridades mencionaron que esta situación está siendo investigada por la Fiscalía, para determinar con claridad las circunstancias en las que estas dos personas resultaron heridas. Por parte de la Policía Nacional, el comandante William Castaño informó que ya se abrió una indagación preliminar. 

Le puede interesar: Encontraron sana y salva a niña de 5 años que estaba desaparecida en Alto Baudó, Chocó

Por su parte, las Agremiaciones mineras del Bajo Cauca anunciaron manifestación el día de mañana miércoles 27 de marzo en el municipio de Caucasia.

Debido a la muerte de Arnulfo Ospina, el anuncio de la manifestación lo realizó el abogado Francisco Arrieta, representante de la Asociación de Mineros del Río Nechí.

"Todas las agremiaciones mineras estamos convocando una manifestación pacífica la cual dará inicio en la iglesia el Carmen, del municipio de Caucasia, el próximo miércoles 27 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. En dicho lugar, también se llevará a cabo las honras fúnebres de Arnulfo Ospina", señaló.

Las agremiaciones rechazan este hecho de violencia que enluta al Bajo Cauca antioqueño.