Pese a decreto presidencial, alcaldes antioqueños no levantarán el toque de queda en sus municipios
Pese a decreto presidencial, alcaldes antioqueños no levantarán el toque de queda en sus municipios
Cortesía
18 Mar 2020 07:26 PM

Pese a decreto presidencial, alcaldes antioqueños no levantarán el toque de queda en sus municipios

Los mandatarios insisten en que la medida es fundamental para prevenir propagación el coronavirus. 

Los alcaldes de 13 municipios del Oriente antioqueño, quienes en conjunto tomaron la decisión de decretar el toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, rechazaron el decreto del presidente Iván Duque Márquez, en el cual todos los toques de queda, que habían sido decretados previamente en los diferentes territorios, quedan sin efecto. Aseguraron que no se levantará la restricción ni las medidas de prevención, con vigencia hasta el 30 de marzo. 

Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro, explicó que desde el primer momento de la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en el país, buena parte de los mandatarios de esta subregión del departamento adoptaron decisiones como la restricción de la movilidad, la cancelación de clases y de eventos masivos, entre otras. Reiteró que en estas poblaciones se mantendrán las medidas. 

"Hoy cuando se conoce la decisión el señor presidente de la República, debemos decir con profundo respeto que no retrocederemos ninguna de las medidas adoptadas en Rionegro, porque nuestra premisa es la salud ciudadana y la tranquilidad del municipio", añadió. 

Lea también: Presidente Duque tumbó los toques de queda en todo el país

Por su parte, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo Torres, dijo que el presidente de la República desconoce las realidades de los municipios, y aseguró que en esta localidad del norte del Valle de Aburrá, la medida fue bien acogida durante el primer día de aplicación. Insistió en que esta restricción es fundamental para evitar la propagación del virus. 

Le puede interesar: Científicos acusan a Trump de poner trabas a investigaciones sobre el COVID-19

En Antioquia son 34 los municipios que implementaron el toque de queda, entre Caucasia, en el Bajo Cauca y los 19 del Occidente antioqueño. Ellos son: Abriaquí, Anzá, Armenia Mantequilla, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.