Referencia parque principal de Ituango.
Parque principal de Ituango.
Cortesía: IPC Org
31 Jul 2021 11:02 AM

Persisten las amenazas a desplazados en Ituango para que no retornen a sus fincas

Johanna
Ramírez Gil
Se restableció el servicio de gas natural en el municipio.

Es incierta la fecha del retorno de 4.099 campesinos que se desplazaron hasta el casco urbano de Ituango, Norte antioqueño, hace más de una semana. Por considerar que no hay garantías de seguridad, las víctimas suspendieron el regreso a sus fincas, el cual se había anunciado durante una reunión.  Las autoridades departamentales indicaron que continuarán brindando atención humanitaria en los albergues.

Más información:Se realizan labores de recreación y esparcimiento para los niños migrantes en Necoclí, Antioquia

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, explicó que el retorno de los campesinos será voluntario y denunció que los grupos armados ilegales continúan amenazando a los habitantes para que no regresen a las parcelaciones. 

"Tenemos una situación muy compleja y consideramos que están dadas las condiciones de seguridad en ese sector para que las familias puedan regresar de manera voluntaria. No los vamos a obligar a que regresen (...). Seguiremos atendiendo hasta que las familias decidan hacerlo. Enfatizar en que siguen existiendo delincuentes que están identificados que mandan mensajes intimidatorios a estos habitantes. Prácticamente, impidiendo el regreso. Vamos a seguir con la fuerza pública haciendo presencia", señaló. 

Lea además:Por irregularidades, hospital de Caucasia deberá rendirle cuentas a la Supersalud

Un grupo de 250 hombres del Ejército Nacional llegó a Ituango para garantizar la seguridad de los habitantes.  Los líderes sociales piden que organismos internacionales, como la ONU, sirvan de garantes de Derechos Humanos.

EPM restableció el servicio de gas natural, tras habilitar paso provisional en la vía principal afectada por las fuertes lluvias y los derrumbes. "Llegó a la población el tractocamión con el gas natural comprimido y se logró restablecer el servicio para la comunidad. El vehículo arribó a la estación descompresora de gas y se inició el llenado de la tubería principal para poder restablecer el servicio de gas natural a los pobladores", dijo la empresa.