Derrumbe en San Luis, Antioquia.
Derrumbe en San Luis, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
4 Oct 2021 03:54 PM

Paso a un carril en autopista Medellín-Bogotá por derrumbe

Maira
Arbeláez Camaño
Este fin de semana, uno de los derrumbes dejó una persona muerta y cuatro más heridas.

Por las lluvias, los más de quince derrumbes que cayeron en la autopista Medellín-Bogotá en jurisdicción del municipio de San Luis, Oriente antioqueño, aún no han terminado de ser removidos. Hay paso a un carril, y según el Instituto Nacional de Vías, Invías, el paso total sería restablecido esta tarde o mañana.

El alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, aseguró que en la zona persiste el riesgo, pues el terreno es inestable y hay probabilidad de nuevas ocurrencias de deslizamientos. Este fin de semana, un derrumbe dejó una persona muerta y cuatro más heridas, entre ellas, un menor de ocho años de edad.

"En la vía continúan los trabajos de remoción de todo el material particulado que cayó, tenemos tráfico vehicular a un solo carril, siguen los trabajos para lograr abrir la vía en ambos sentidos. Pese a las lluvias de las últimas horas, no se han presentado inundaciones o deslizamientos". 

Lea también: Los lujos de la temible “oficina” y "Clan del Golfo” ocupados por la Fiscalía

Según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), tres viviendas quedaron destruidas y otras cuatro con afectaciones en su infraestructura, tras la emergencia en San Luis.

Los heridos fueron trasladados al hospital de Puerto Triunfo, donde se recuperan sin complicaciones de salud. El fallecido fue identificado como Norberto Bedoya de 54 años, quien quedó sepultado bajo los escombros.

Le puede interesar: Investigan la muerte de dos hombres asesinados en municipios de Antioquia

El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Gómez Zapata, confirmó que hay más de quince movimientos en masa, lo que aumenta el riesgo de nuevos deslizamientos.

En Antioquia, los municipios de Sonsón, Hispania y Barbosa están en alerta roja por ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente.

Mientras tanto, otros 69 municipios antioqueños tienen algún tipo de alerta -naranja o amarilla- por probabilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas y deslizamientos.