¡Paremos ya!, la campaña que busca acabar con el tráfico de fauna silvestre
¡Paremos ya!, la campaña que busca acabar con el tráfico de fauna silvestre
RCN
18 Jul 2019 11:41 PM

¡Paremos ya!, la campaña que busca acabar con el tráfico de fauna silvestre

Paola
Agredo Tapias
Colombia ocupa el segundo lugar en este flagelo en el mundo.

Con el mensaje “ponte de su lado”, Corantioquia y el Área Metropol del Valle de Aburrá buscan acabar con el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre. Pero más allá de impedir que continúe este flagelo, que tanto afecta a los ecosistemas, el objetivo es que los ciudadanos tomen acciones para proteger a las especies silvestres. 

Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Colombia 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y nueve de anfibios han sido afectadas por esta causa. Además, el país ocupa el segundo lugar en el listado de los países que más trafica fauna silvestre.

Al respecto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que se trata de una incultura que se ha generado por años, considerando que el agua, los bosques y los animales silvestres no tienen valor, algo que tiene que cambiar inmediatamente.

"Lo que estamos mostrando es una cultura brutal, una cultura trágica y una cultura que atenta contra el futuro de nosotros mismos. Nosotros mismos nos estamos asesinando cuando acabamos con los animales silvestres, con el agua, con los bosques", indicó el mandatario. 

Lea también: Riña por 10 mil pesos provocó el incendio de una casa en Medellín

Desde el 2016 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha recuperado a 22.242 individuos, y Corantioquia a otros 4.190, y gracias a un trabajo interinstitucional entre estas dos entidades, junto a Cornare, Corpourabá y la Universidad CES se han liberado o reubicado 10.765 individuos. 

Explicó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, que se aumentarán los esfuerzos para disminuir los territorios donde haya fauna silvestre en cautiverio, y que el objetivo es que la ciudadanía entienda que al sacar estas especies de su hábitats se están generando unos desequilibrios en los ecosistemas. 

"Tenemos convenios para garantizar que se disminuya el tráfico de fauna silvestre, que disminuyamos los territorios donde esto ocurre, que la gente no tenga fauna silvestre en cautiverio, porque cuando los sacamos de sus hábitats generamos desequilibrios en esos hábitats". 

Por su parte, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, indicó que más allá de recordarle a la ciudadanía que el tráfico de fauna silvestre es un delito que puede pagarse hasta con ocho años de prisión, es buscar que los colombianos reconozcan la importancia que tienen estas especies en sus ecosistemas y libres.

"Que todos reconozcamos la importancia de la fauna silvestre pero en su ecosistema, libres, aprender a amarlos, a respetarlos en su hábitat, prestando esa función tan importante que tienen para su ecosistema". 

Le puede interesar: A “matamba” lo mataron a balazos en Bello,el joven de 17 años lo acribillaron sin piedad

La campaña ‘¡Paremos ya!’ es apoyada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Instituto Alexander Von Humboldt, las fuerzas militares, entidades educativas y medios de comunicación como RCN Radio