La implementación del transporte eléctrico en grandes ciudades evitaría al menos 6 mil muertes en nuestro país
Tomado de la cuenta de Twitter del Metro de Medellín - @metrodemedellin
11 Abr 2019 06:15 AM

Para la construcción de Metroplús en Envigado se talarán 100 árboles

El Área Metropolitana autorizó la tala para la construcción del tramo 2B del Metroplús en Envigado.

Uno de los temas que más ha causado controversia durante la construcción del tramo 2B del Metroplús en Envigado, Antioquia, es el relacionado con el corredor de árboles que colindan con el proyecto. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado, socializaron el proyecto de aprovechamiento forestal en el que se determinó cuántos individuos se conservarán, cuántos serán trasplantados y el número de talas autorizadas. 

Del total de 420 ejemplares que integran el túnel verde, se conservarán 252, lo que representa el 60%. 

Sara Cristina Cuervo, alcaldesa encargada de Envigado, señaló que luego de un estudio minucioso, la autoridad ambiental dio vía libre a la construcción y puesta en marcha de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, que estará acompañado de un componente arbóreo diverso. 

Dijo la mandataria encargada que "estamos contentos porque da vía libre a un proyecto de movilidad sostenible, porque siempre lo hemos dicho, hemos defendido y ahora en estas condiciones de calidad del aire, este transporte en Metroplús nos sirve  a la ciudad y a toda la región Metropolitana". 

Agregó la alcaldesa de Envigado que: "pasamos todo un ejercicio de modelación de cómo podría ser el tramo, que si bien el paisaje cambia, también fuera bonito".

Puede leer más en :Encuentran vestigios arqueológicos durante la construcción del Metroplús en Envigado

El Área Metropolitana explicó que este tramo, denominado 2B, ocupa 900 metros lineales y los  árboles que serán talados están enfermos o son especies no aptas para el ambiente en el que están sembradas.

Aclaró la autoridad ambiental que  la alcaldía tiene la obligación de reemplazar estos individuos para garantizar una óptima oxigenación en esa zona del sur del Valle de Aburrá y propiciar la presencia de más fauna y flora en el trayecto. 

La Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, indicó que "todo proyecto constructivo tiene impactos ambientales positivos y negativos. Lo que buscamos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en este proceso de evaluación que tuvo en cuenta amplia participación ciudadana, es que se potencien las redes ecológicas en la zona de influencia directa e indirecta del proyecto y que no se haga una intervención simultánea en todos los costados del corredor". 

Agregó la funcionaria del ente territorial que "el balance ambiental del proyecto es positivo pues también disminuyeron las especies para tala, y se conservará aproximadamente el 60 por ciento de las especies que se inventariaron".

Lea también: Perro vende postres para pagar sus quimioterapias

Cabe aclarar que luego de otorgar los permisos de aprovechamiento forestal, el Área Metropolitana también hace visitas de control y vigilancia en momentos posteriores al inicio del proyecto. 

Denunció la Subdirectora Ambiental del Área que durante procesos de evaluación encontraron que algunos árboles que ya habían sido ubicados como reposición cuando se empezó el proyecto, fueron sujetos de vandalismo por parte de algunos ciudadanos.