Producción de papa en Antioquia.
Producción de papa en Antioquia.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
13 Nov 2020 01:19 PM

Papicultores en Antioquia retrasan la cosecha a la espera de mejores precios

Johanna
Ramírez Gil
Los productores recibirán un subsidio para mitigar las pérdidas.

A pérdida están produciendo los papicultortes en Antioquia, por la caída del precio del tubérculo en el país, que no les alcanza para pagar los insumos, los proveedores ni la mano de obra.

En promedio, al campesino le están pagando 500 pesos por un kilo de papa, cuando le cuesta 940 pesos la producción en el departamento. En algunas fincas optaron por retrasar la cosecha que irá hasta enero.

El gerente de la Cooperativa CoagroUnión, Sergio Andrés Martínez, quien además es miembro de la Junta Directiva de Fedepapa, aseguró que la situación es muy crítica, especialmente, en La Unión, donde la mitad de sus 22.000 habitantes depende económicamente de esta actividad. 

Más información: Empleados del hospital de Caucasia denuncian que les deben seis meses de salario

"Se ha retrasado la cosecha y se ha sostenido al máximo, a ver si cambian los precios, pero las semillas están pidiendo tierra. No sabemos qué más hacer. El área sembrada en el departamento se va a ver reducida considerablemente por lo mismo", señaló.

El secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, anunció una compensación a los pequeños campesinos que vendan sus cosechas por debajo de los costos de producción.

Lea además: Policía evacuó de manera voluntaria de  22 adultos y 11 niños, que estaban invadiendo terrenos de EPM en Antioquia

"En alianza con el Ministerio de Agricultura, se acaban de disponer de 30.000 millones de pesos y a Antioquia le corresponden 1.000 millones. Esto nos va a permitir subsidiar a los papicultores que están perdiendo plata con entre 900.000 y un millón 200.000 pesos por cada uno de ellos", puntualizó.

Antioquia, el cuarto productor de papa en el país, también se ha visto afectado por el cierre de hoteles, cafeterías, colegios y universidades por la pandemia.

Más allá de la disminución en la demanda, los productores afirman que la principal dificultad es la caída tan drástica en los precios.