General Juan Carlos Ramírez.
General Juan Carlos Ramírez.
Cortesía @GralJuanRamirez.
23 Dic 2019 02:42 PM

Organizaciones sociales rechazaron ascenso del mayor general Juan Carlos Ramírez

Las corporaciones advirtieron que el oficial tiene investigaciones pendientes.

Como un mal mensaje para las víctimas, calificó la Corporación Jurídica libertad el ascenso del comandante de la Séptima División del Ejército, que desde este lunes es Mayor General, Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien, según denuncias de la organización, estaría vinculado con casos de falsos positivos en el país. 

Adriana Arboleda, coordinadora de la corporación, indicó que han suministrado información que da cuenta de la participación del oficial. Dijo que entregó los datos para que las autoridades investiguen, pero que es contraproducente que Ramírez Trujillo sea premiado con ascensos cuando no se han esclarecido los episodios.  

"Esto manda un muy mal mensaje que haya un ascenso para el general Juan Carlos Ramírez. Lo hemos denunciado porque está involucrado en casos de ejecuciones extrajudiciales cuando era comandante de la Séptima División y en 2006. De hecho, recientemente presentamos un informe a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los que relacionamos los hechos en los que él está comprometido", señaló.

Más información: Capturan a tres presuntos implicados en múltiple homicidio en Bolombolo, Antioquia

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el ascenso de 20 oficiales del Ejército Nacional, siete de la Armada, nueve de la Fuerza Aérea y cuatro de la Policía Nacional.

Solo los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, y Feliciano Valencia, de los Indígenas, se ausentaron de la votación argumentando que cuatro oficiales, entre los que está Ramírez Trujillo que aspiraban a ser ascendidos, son investigados por sus conductas, tema que dejaron como constancia. 

 Más información: Procuraduría pide a JEP llamar a versión a comandantes por falsos positivos

Comunicado:

En un comunicado, la Séptima División del Ejército señaló que "todos estos altos oficiales recibieron por unanimidad el visto bueno por parte de la plenaria del Senado de la República, el pasado sábado, en horas de la madrugada, luego de cumplir con todos requisitos y el debido estudio de sus hojas de vida.

(...)Así se sigue garantizando el debido respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en el desarrollo de las operaciones militares, que buscan garantizar las libertades de todos los colombianos".