Varios sectores intervenidos
Policía Metropolitana de Cartagena
15 Jun 2021 12:44 PM

Operativos en Antioquia buscan dar con 'Otoniel', máximo cabecilla del Clan de Golfo

Hasta el momento, se ha logrado la captura de 14 cabecillas de las subestructuras de este grupo delincuencial.

En un operativo sin precedentes llamado Agamenón II, las Fuerzas Militares adelantan una ofensiva en diferentes zonas del país, para dar con el paradero de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo'. 

Durante estas operaciones, han sido capturadas 14 personas de las subestructuras del Clan de Golfo en los municipios de Acandí, Chocó; Apartadó y Necoclí en Antioquia, Montería, Córdoba; y Barranquilla, Atlántico. 

Lea más: Pelea callejera dejó una persona muerta en el barrio Miranda de Medellín

En la vereda Chidimade del municipio de Acandí en Chocó, fueron capturados alias ‘Mevier’, ‘Rubén’, ‘José’ y una mujer conocida como ‘Julia’, a quienes se le incautaron seis pistolas, dos fusiles, una ametralladora, tres escopetas y munición de varios calibres.  

Estos capturados eran los responsables de la seguridad personal de alias ‘Negro Perea’, principal cabecilla de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, y que además ejecutaban acciones criminales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. 

Por su parte, en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá en el departamento de Antioquia, fueron capturados cuatro personas que eran conocidos como ‘Tierra Fría’, ‘La Mona’, ‘Marcial’ y ‘Moncholito’, pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez, del ‘Clan del Golfo’. Estas personas eran las encargadas del control criminal en esta región del país, mediante la ejecución de cobros extorsivos, amenazas y tráfico de estupefacientes.  

Alias ‘Tierra Fría’, era el encargado de coordinar y controlar las actividades narcotraficantes de esta subestructura, la cual tiene como principal eje de movilidad el puerto de Zungo, ubicado en el municipio de Carepa. 

En la ciudad de Barranquilla fue capturado alias ‘Álzate’ o el ‘Profe’, cabecilla militar de la subestructura Manuel José Gaitán, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.  

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputaran cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones.  

Las Fuerzas Militares, buscan cerrarle el cerco a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y lograr dar con su paradero.