Yondó, Antioquia
Alcaldía de Yondó
8 Nov 2022 07:29 AM

Ofrecen recompensa de $30 millones por responsables de incinerar vehículos en Yondó

Hace más de un mes, el alcalde había denunciado varios actos violentos, al parecer, por parte de varias estructuras del ELN.

Cuatro vehículos han sido incinerados este año en el municipio de Yondó, acción violenta que se suma a otras que han generado temor en la población, por lo que las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que conduzca a la identificación, individualización y captura de los responsables de cada uno de los hechos. 

Luego de un consejo de seguridad que se realizó en ese municipio del Magdalena Medio antioqueño este domingo, se determinó un plan de trabajo, tras abordar las problemáticas de orden público que vive el territorio por las disputas territoriales entre diversos grupos ilegales. Allí se determinó que la incineración de vehículos acarrea pérdidas económicas, alteración en el flujo de abastecimiento de alimentos, bienes y servicios, y representa un peligro para la comunidad. 

Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, anunció que se reactivarán las obras de infraestructura en el municipio, que habían sido frenadas por extorsiones. También se precisó que en Yondó solo hay dos denuncias antes las autoridades por el delito de extorsión, por lo que el subregistro sería alto. 

Le puede interesar: Homicidio de Paula Restrepo en Andes: Carlota' aceptó ser responsable

"Son obras comprometidas en hechos de extorsión en días pasados. Es una extraordinaria noticia que lo que demuestra es la capacidad del Ejército Nacional para brindar aseguramiento de área en profundidad, justamente en los lugares donde se desarrollan estas obras importantísimas para el desarrollo del territorio", dijo Zapata, refiriéndose precisamente a proyectos que fueron priorizados para el municipio por ser uno de los PDET. 

De otro lado, allí se evaluará la situación de reclutamiento de menores de edad a grupos armados.  "Un ejercicio que adelantaremos conjuntamente para definir una estrategia, un plan de prevención y protección en contra del uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio", explicó el secretario. 

Además lea: Antioquia: Capturan mujer que grababa videos para adultos con su bebé

Cabe recordar que Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, había enviado hace más de un mes una carta al Gobierno Nacional pidiendo intervención en el municipio. En la misiva denunció una serie de hostilidades en su municipio como reclutamiento a menores de edad, extorsión, secuestro de ganado y quema de vehículos, actos cometidos al parecer por varias estructuras del ELN.   

Por ahora, la Gobernación pidió a los Departamentos de Bolívar y Santander realizar un Consejo Interdepartamental de Seguridad, para tomar decisiones articuladas en bienestar de las comunidades. La fuerza pública se comprometió a brindar seguridad durante el cuadragésimo cuarto aniversario de esa localidad, entre el 18 y 20 de noviembre.