De las 957 camas UCI que tiene Antioquia actualmente, 863 están ocupadas.
De las 957 camas UCI que tiene Antioquia actualmente, 863 están ocupadas.
AFP.
13 Ene 2022 12:58 PM

Ocupación UCI en Antioquia superó el 90%  

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
El Colegio Médico de Antioquia recomendó restringir el aforo en el transporte público y los centros comerciales.

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia registró 6 mil 356 contagios nuevos de coronavirus y elevó la ocupación UCI al 90.18%. Es decir, de las 957 camas UCI que tiene el departamento actualmente, 863 están ocupadas por pacientes contagiados de covid-19 y con otras patologías graves.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en que es necesario implementar medidas restrictivas, que permitan controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias. Además, extremar los protocolos de bioseguridad, priorizando el uso el tapabocas y el lavado de manos.

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5 mil y 7 mil contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios disponibles en la región. 

Lea también: Dura crítica de exalcalde Alonso Salazar a Daniel Quintero: "Ha convertido a Medellín en una mafia"

¿Brote de covid-19?

Por un brote de Covid-19, la Personería de Medellín reporta retrasos en su sede, al menos en lo que tiene que ver con la atención a la ciudadanía. El personero William Vivas Lloreda confirmó que “solo cuatro abogados están atendiendo dicha situación. Estamos solucionando esta contingencia para garantizar una atención oportuna”.

Le puede interesar: Daniel Quintero, ahora investigado por presunta censura a la prensa

El 3 de enero pasado, el personero Vivas Lloreda confirmó que dio positivo para coronavirus y dijo que estaba aislado y con un estado de salud, por lo que se mantiene estable.

Entre tanto, en su cuenta de Twitter, dijo que “Medellín amanece con una ocupación de las camas UCI superior al 90%, de las cuales más del 70% son de patologías no covid”. Sin embargo, instó al lavado de manos, uso del tapabocas y acceder a la vacunación.