Se deberán suspender los procedimientos de baja complejidad, las cirugías programadas, y todas las actividades que puedan generar ocupación de camas UCI.
Archivo RCN Radio.
19 Jul 2020 08:50 AM

Ocupación de camas UCI en Antioquia es del 67%

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El departamento está en alerta naranja hospitalaria.

Antioquia tiene 608 camas de cuidados intensivos para COVID, de las cuales, 407 están ocupadas por pacientes confirmados y sospechosos del virus, según la Secretaría de Salud. El departamento está en alerta naranja por el aumento de casos positivos en los últimos días y la alta ocupación de las UCI, que actualmente es el 67 por ciento.

Más información: Cerca de mil personas han violado la cuarentena en Medellín y el Valle de Aburrá

Hay 46 pacientes provenientes de  otras regiones como Chocó, La Guajira, Bolívar y Bogotá, que reciben atención médica en hospitales de Antioquia. La epidemióloga de la Seccional de Salud, Marta Londoño, insistió en acatar la cuarentena para evitar el colapso de la red hospitalaria.

"Tenemos hospitalizados para Antioquia 369 personas, de las cuales, están en cuidados  intensivos 205 y en general 164. Hay un aumento en el número de casos y una mala utilización de las camas nos podría llevar a tener dificultades en la red hospitalaria de Antioquia. Cuídese", señaló.

Lea además: Hasta 20 días tarda toma y procesamiento de pruebas en EPS del Urabá

Con 1.353 casos positivos de coronavirus, Antioquia tuvo el mayor número de contagios en un día desde que llegó la pandemia. También se confirmó la muerte de 16 personas, siete de ellas, en Medellín. La cifra de contagiados en Antioquia es de 14.686 y de fallecidos de 182. 

En Envigado, sur del Valle de Aburrá, se llegó al cien por ciento de su capacidad. Las 38 camas de cuidados intensivos en el municipio están ocupadas y el hospital público Manuel Uribe Ángel ya no tiene cómo recibir a pacientes graves.